Oposición ve que misión fracasó y Evo arremetió contra Almagro

Desde sectores no afines al partido de Gobierno indicaron que Arce y Montaño “fueron por lana y volvieron trasquilados”. Calificaron su actuación como “penosa”.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

La exposición de las autoridades nacionales ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó,  coincidieron líderes opositores y analistas. Mientras que desde el oficialismo se indica que la misión Arce-Montaño cumplió con las metas trazadas.

 "El Gobierno ha ido a defender el golpe azul a la democracia y eso es insostenible en cualquier parte”, manifestó el jefe de bancada del senado de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez. El legislador agregó que la intervención en la OEA del ministro de Justicia, Héctor Arce, y de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño,    fue "un fracaso total”, dado que "fueron por lana y volvieron trasquilados” y que "ni siquiera los países aliados los defendieron”.

El analista  político Iván Arias tiene una similar lectura. Afirmó que fue "una actuación penosa”  debido a que  "esperaban que la OEA les dé la razón”.  "Se han tomado 20 minutos en explicar, en replicar una argumentación de no más de tres minutos, y más o menos les han dicho ‘está bien, ustedes tienen una Constitución que ha sido refrendada y tienen un 21F que ha sido refrendado por el voto popular, así que simplemente hagan caso al voto popular’”, comentó Arias.

   El especialista Jaime Aparicio Otero calificó la actuación de Arce y Montaño  como un "estrepitoso fracaso”. "El representante de Almagro destrozó legalmente, en un minuto, la larga cantaleta vacía del Ministro de Justicia y de la presidenta de la Cámara de Diputados”, afirmó. 

En cambio, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que "los objetivos de esta intervención en la OEA se han cumplido”. En ese marco, indicó que una meta era "informar a la opinión pública internacional cuál es el procedimiento, cuáles son las leyes y normas que se están aplicando en Bolivia y cuáles son en particular las que se han utilizado para hacer la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”. 

 El segundo objetivo -según el legislador- fue "reclamar ante la OEA la impertinente intervención que tuvo el Secretario General de esa instancia, el señor Luis Almagro, que hizo referencia justamente a este tema”.

 Ayer circuló en las redes una imagen en las que  se ve a Almagro junto  al exministro y hombre fuerte del Gobierno de Goni  Carlos Sánchez Berzaín. El presidente Evo Morales  arremetió contra el secretario general de la OEA por esa imagen.

"Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la Masacre de Octubre”, tuiteó.    Morales también dijo que es condenable que a 14 años de la Masacre de Octubre, "Almagro se reúna con uno de los principales responsables del delito de lesa humanidad”. 

"No quiero pensar que Almagro planifica con la derecha boliviana otra Masacre de Octubre. Nos defenderemos del golpismo junto al pueblo”, sostuvo.  

 

Puntos  de Koncke
  •  Uno  Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA, advirtió que el recurso judicial presentado ante el TCP  "parecería violentar” los principios más preciados de toda democracia:  la voluntad popular. 
  • Dos El jefe de gabinete de Almagro   dijo que en el caso de Bolivia es de conocimiento público que se llevó una consulta popular el 21 de febrero de 2016, que está reconocida por su Constitución y en la cual la ciudadanía se pronunció sobre la reelección. 
  • Tres  Según Gonzalo Koncke  "no hay democracia sin respeto a la Constitución, a los procedimientos allí previstos y a las decisiones que de conformidad con ellos tomó el pueblo de Bolivia”.
  • Cuatro      El jefe de gabinete de Almagro manifestó  que una interpretación,  cuando va contra una decisión libre del soberano, de acuerdo a normas previamente acordadas  "parecería no tener sustento”.    

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

376
14