En CIDH acusan a Evo de violar Pacto de DDHH

Por las violaciones que invocan, los dirigentes denuncian al Presidente, Vicepresidente, legisladores y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 01:09
Página Siete   / La Paz

Los expresidentes y líderes de la oposición presentaron ayer una denuncia  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en contra  del Estado por  violación del artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

"Cumpliendo con lo anunciado por los expresidentes y líderes de la oposición, hemos presentado en la CIDH una petición para que esta importante entidad se pronuncie en defensa de los derechos de los millones de bolivianos que votamos en el referendo y en el que triunfó el No a la reelección”, dijo   Óscar Ortiz,  senador de Unidad Demócrata, quien presentó  el caso  junto con  su colega Arturo Murillo y el constitucionalista Carlos Alarcón.

En la demanda se  acusa al Estado de violar los incisos a y b  del  artículo 23 de  la Convención. 
 
"Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:  a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar”, establece el artículo referido. El oficialismo también se amparó en el artículo 23 de ese pacto  para interponer su acción  ante  el Tribunal Constitucional. 

Tres violaciones 

En la denuncia, los líderes mencionan tres violaciones en torno al voto de los electores.  La primera  está relacionada con  la Ley de Aplicación Normativa, sancionada por  el Legislativo el 21 de mayo de 2013. La consideran una transgresión  porque  a través de esa norma el masismo logró habilitar  a Morales para los comicios de 2014 y atentó -así lo establecen en la denuncia presentada ayer-  contra   los derechos políticos de los electores que en el referendo de 2009  aprobaron  la nueva Constitución.  

La segunda violación que anotan es la referida a la  presentación de la acción de inconstitucionalidad abstracta, interpuesta por legisladores oficialistas y afines ante el Tribunal Constitucional,  el  18 de septiembre.   La tercera  es la admisión del recurso  que hizo el tribunal.  

 Por las violaciones invocadas,  los líderes -reza en el documento- denuncian al Presidente, Vicepresidente y legisladores  que sancionaron la ley de Aplicación Normativa y presentaron la demanda de inaplicabilidad contra el artículo 168 de la Constitución, magistrados del Tribunal Constitucional,  que declararon constitucional la Ley de Aplicación Normativa y admitieron la demanda de inaplicabilidad del artículo 168 de la Constitución.

En calidad de pruebas  adjuntaron los siguientes documentos: El texto del artículo 168 de la  Constitución, los resultados de los referendos de aprobación de la Constitución  y del 21F, las partes de los informes de Observación Electoral  de la Organización de Estados Americanos (O EA) del referendo de aprobación de la nueva Constitución (2009)  y del referendo de reforma al artículo 168 de la Constitución (2016).

 Los senadores  Murillo y Ortiz también presentaron ante la  OEA  una carta dirigida al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. La misiva está  firmada por los expresidentes y líderes políticos. "Creemos firmemente que ha comenzado a gestarse en Bolivia un golpe a la democracia y al Estado de Derecho…”, dicen en la carta.   

 En Bolivia, la caravana  de cívicos llegó a la ciudad de Sucre, después de cinco días de haber partido.  Juan Flores, representante cívico de Cochabamba,  dijo que  la marcha fue  para defender la democracia, la Constitución y sobre todo el 21F, informó Correo del Sur. 
 
La CIDH y  la OEA
  • Demanda     Los senadores Arturo Murillo y Óscar Ortiz y el constitucionalista Carlos Alarcón presentaron la denuncia ante la CIDH en representación de los expresidentes Carlos D. Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; y los líderes políticos Rubén Costas y  Samuel Doria Medina. 
  • ¿Intromisión?  El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció ayer  que EEUU patrocinó  una reunión de opositores   con miembros de la OEA. 
 
 

     

 









AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

349
19