Excombatientes: “El Gobierno no nos ha invitado a nada”

El viceministro Alfredo Rada precisó que desde ayer -y hasta el lunes- se llevan adelante actividades por los 50 años de la muerte del Che.
sábado, 7 de octubre de 2017 · 00:11
Lorena Rojas Paz / La Paz

Los excombatientes  de Ñancahuazú no recibieron ningún tipo de invitación  del Gobierno para participar en  los actos oficiales por  los 50 años de la muerte del Che en Vallegrande, afirmó el  presidente  de los  Beneméritos de Ñancahuazú, Freddy Guevara. 

"El Gobierno no nos ha invitado a nada, pero ni aunque nos invitarán, no iríamos”, mencionó Guevara, quien además indicó que los soldados que combatieron a la guerrilla   no podrían "estrecharse las manos con los personajes que han venido a asesinar a muchos y dejado a muchas familias en luto”. 

Según  Guevara,   en algunos medios de comunicación se dio a conocer que el Gobierno   quería hacer un homenaje con los militares, pero estimó que quizá "han querido hacerlo con los militares de alto rango que están en el Ejército, pero no con  nosotros”.

Desde ayer, el Ejecutivo  realiza actividades por  la conmemoración de los  50 años de la muerte del Che.  Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó que  Conalcam lanzó una convocatoria para que  movimientos sociales de Bolivia y de otros países puedan participar. 

Para  hoy se tiene previsto proseguir con las  mesas de debate  sobre   la ideología del Che (se inauguraron ayer). El domingo se hará un homenaje en La Higuera  y, por último, el lunes 9 de octubre  -día que falleció el Che-  se efectuará el acto central. "Allí vamos a rendir un homenaje a todos los guerrilleros que hace 50 años dieron su vida, algunos sobrevivieron a circunstancias que hoy en día han hecho a América Latina y nuestro propio país”, manifestó el viceministro Rada. 

La autoridad  explicó que como "socialistas y antiimperialistas nos identificamos  con la ideología y el pensamiento de Ernesto  Che Guevara”.  

El presidente Evo  Morales anunció que las actividades que se organizan  contarán  con la participación de movimientos sociales y que entre los visitantes  estarán los vicepresidentes de Cuba y Venezuela.   Esta semana  se aprobó  la creación de la  Condecoración  Ernesto Guevara de la Serna  y se rechazó rendir homenaje a los excombatientes. 

De las  actividades  
  • Hecho   En 1967,  59 combatientes  perdieron la vida durante  el combate a  la guerrilla  del Che  en  Ñancahuazú. 
  •  Acto  El Gobierno  realiza desde ayer -hasta el lunes- actividades por los 50 años de la muerte del Che. 
  • Invitación  Sin embargo, se conoció que los excombatientes que lucharon  contra los guerrilleros  no serán homenajeados por el Ejecutivo en Vallegrande. 
  •  Debates    Para  hoy se tiene previsto proseguir con las  mesas de debate  sobre   la ideología del Che.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
104