Al menos 20 mil seguidores del Che peregrinan hasta la Higuera

Excombatientes contra la guerrilla de Che Guevara descubrieron un mural en el que están inscritos los nombres de los soldados caídos en Ñancahuazú.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 01:00
Beatriz Layme   / La Paz
 
Al menos 20.000 seguidores, en su mayoría de organizaciones sociales afines al partido gobernante MAS,  peregrinaron hasta La Higuera, para rendir su homenaje   al guerrillero  Ernesto Che Guevara, del  que hoy se recuerdan los 50 años de su muerte.
 
El Ministerio de Culturas informó que llegaron no sólo representantes de organizaciones sociales de Bolivia, sino de  Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Guatemala, Cuba, México y  Chile, entre otros países, que acompañaron al presidente Evo Morales en su recorrió desde la quebrada del Churo hasta La Higuera, donde Guevara fue capturado y muerto en  octubre de 1967.
 
Luego de dos horas de caminata, Morales -en medio de una gran cantidad de personas, según se observó en la transmisión  del canal estatal-  dejó la ofrenda floral en la plaza principal de La Higuera, donde  reposa un busto del guerrillero argentino-cubano. 
 
De acuerdo con  informes, al menos 30 son invitados especiales, pero el Gobierno afirma que se trata de "adhesiones” voluntarias y que llegaron con sus propios recursos. 
 
Entre los invitados están el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; los hermanos de Guevara;  Harry Villegas (Pombo);  y Leonardo Tamayo (Urbano). Este último guerrillero agradeció la invitación del Gobierno para participar  en los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de Guevara.  
 
Las autoridades gubernamentales no revelaron los gastos que realizan para el evento. Sólo emitieron el Decreto Supremo 3339, del 27 de septiembre de 2017, en el que el Gobierno "declarará de carácter oficial las actividades conmemorativas de los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia, a realizarse del 5 al 9 de octubre de 2017, en la ciudad de Vallegrande del Departamento de Santa Cruz”.
 
El mencionado decreto también señala que "para el cumplimiento del parágrafo precedente, los ministerio del Órgano Ejecutivo y entidades públicas en el marco de sus competencias, realizarán actividades relacionadas a dicho evento”.
 
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) aseguraron que viajaron con sus recursos, con los aportes que realizan sus bases.
 
De acuerdo con el programa, para hoy está previsto el acto central en el que se rendirá "un masivo homenaje” a Guevara.
 
Morales acampa 
  • Campamento  El presidente Evo Morales acampó ayer en una explanada de Vallegrande, 1.200 km al este de La Paz, donde hoy rendirá, junto con  miles de adherentes y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, homenaje póstumo al comandante rebelde Ernesto Che Guevara. 
  • Visitas  Caravanas de vehículos públicos y particulares llegaron a Vallegrande, de al menos 18.000 habitantes, para refugiarse y compartir una velada musical con reconocidos grupos musicales de protesta y trova, reportó ABI.
  • Transmisión  El canal estatal Bolivia TV transmitió todo el día los actos que programaron los ministerios para conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
302