Paz Zamora sugiere respuesta política ante el intento de la reelección indefinida

El expresidente avizora una victoria de la oposición en las elecciones de 2019.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 17:48

ANF

El expresidente Jaime Paz Zamora aseguró este lunes que la respuesta al Gobierno respecto a la "reelección indefinida" no debe ser jurídica sino política, porque, dijo, "aquí hay un señor (Evo Morales) que políticamente quiere seguir siendo presidente por encima de las leyes”. Su alocución se da como respuesta a la decisión de los opositores que denunciaron el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La exautoridad dijo que respeta que los expresidentes, un exvicepresidente y jefes de partidos políticos hayan acudido a denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH que el partido gobernante pretende desconocer la soberanía popular expresada el 21 de febrero, pero dijo que no es la instancia para resolver los problemas que políticamente enfrenta el país.

"Este problema no es de la OEA, este es un problema nuestro, o lo resolvemos aquí o no lo resuelve nadie. ¡Qué OEA ni qué cosas! (…). Pero no es de afuera que nos van a traer la solución. Porque no es jurídico el problema, el problema es político, aquí hay un señor que políticamente quiere seguir siendo presidente por encima de las leyes”, declaró Paz Zamora.

Paz Zamora, del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR); el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; Juan del Granado, líder del extinto Movimiento Sin Miedo, y Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata, participaron este lunes de un Foro sobre la Recuperación de la Democracia en la Universidad Mayor de San Andrés.

"El Gallo”, como se lo conocía, descartó tener alguna aspiración presidencial hacia el 2019, pero ratificó la intención de crear una organización política "Unidad 21F", que exige trabajar de manera articulada para ofrecerle un "nuevo destino al país”.

"Yo me fui a mi casa cuando creí que teníamos un gobierno que debía cumplir ciertas tareas, hoy vuelvo porque creo que ya las cumplió”, al referirse a la década del gobierno del MAS.

Se autodefinió como un "líder inspirador y motivador” para una generación de jóvenes que son hijos de la democracia y cuyo rol actual es la defensa del 21F al referirse al referendo del año pasado en el que el MAS perdió la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar como candidatos al presidente y vicepresidente.

Paz Zamora se mostró plenamente convencido que el "2019 ganamos”. Recomendó calma al hablar de futuros liderazgos que dijo aparecerán con seguridad cuando las elecciones estén próximas y cuando "se vaya perdiendo el miedo y se esclarezca el panorama”.

En relación a las permanentes acusaciones del Gobierno que los exmandatarios responden al pasado, Paz Zamora expresó: "El pasado es el golpismo, lo nuevo son los que trajeron la democracia (…). Personalmente creo que hay que traer nuevas caras, pero tampoco voy a rechazar a bolivianos que ya tiene una experiencia y que puedan servirnos, porque el post ‘Evismo’ va a ser muy duro va a ser muy difícil ese gobierno, necesitamos gente muy experimentada”, alertó.

Por su lado, Víctor Hugo Cárdenas manifestó que "La Paz y Bolivia han decidido frenar la reelección que es propia de dictaduras (y) no de democracias. Bolivia no es un pueblo de idiotas que se va a dejar meter los dedos en la boca”.

La exautoridad advirtió de los riesgos que enfrenta el sistema democrático en el país. "Bolivia tiene una etapa muy dura y muy difícil. Yo creo que el pueblo boliviano el 2015 se equivocó lo dijimos en su tiempo. La palabra del pueblo nunca es palabra de Dios”, afirmó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

184
17