Oficialismo espera fallo del TCP para definir nueva Constituyente

El senador opositor Arturo Murillo considera que el planteamiento de otra Constituyente obedece a que la actual CPE “no se adecúa a la ambición política” del MAS.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
 La convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente dependerá del fallo que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el MAS para habilitar al presidente Evo Morales a los comicios de 2019, afirmaron legisladores del partido oficialista.
 
Los exconstituyentes del MAS plantearon, el pasado fin de semana, la necesidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente con el objetivo de "readecuar” el horizonte de la actual Constitución Política del Estado y establecer con claridad el espíritu de la reelección indefinida.
 
"Todo lo que está escrito en la Constitución ya está cristalizándose. Por tanto, hemos superado lo que es nuestra Constitución y probablemente tengamos que convocar a una nueva Asamblea Constituyente para readecuar los horizontes, las esperanzas, los sueños para unos 20 o 30 años”, dijo Félix Cárdenas, exconstituyente del MAS y  ahora viceministro de Descolonización.
 
En criterio del senador  Ciro Zabala (MAS), se debe esperar el pronunciamiento del TCP antes de convocar a una Asamblea Constituyente. No obstante, no descartó la posibilidad. 
 
 "La Constitución no está escrita en piedra y de hecho se tiene procedimientos para hacer la llamada. Si ellos (los exconstituyentes) lo ven necesario, están en su derecho, pero se tiene que esperar”, sostuvo Zabala. 
 
En la misma línea, el presidente del Senado, José Alberto  Gonzales (MAS), sostuvo que se tiene que esperar la última palabra del TCP. 
 
"Creo  otro tipo de escenarios, de posibilidades, opiniones que puedan tener algunos compañeros se respetan. Pero yo personalmente estoy esperando el fallo del Tribunal Constitucional”, indicó Gonzales.  
 
 El 28 de septiembre, el MAS presentó un recurso ante el TCP para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que limitan el tiempo de mandato del presidente Evo Morales y de otras autoridades. El recurso fue admitido, ahora el TCP tiene más de un mes para emitir la resolución.
 
 Para legisladores de oposición la propuesta de los exconstituyentes del MAS tiene el afán de distraer y desconocer la voluntad del soberano que el 21F dijo No a la reelección.
 
"La Constituyente no es un juego, desconocer la voluntad del pueblo es un acto delincuencial y sedicioso, penado con cárcel. Quieren otra Constituyente porque la actual Constitución no se adecúa a la ambición política del MAS”, afirmó el senador opositor Arturo Murillo. 

Argumentos del MAS  para reelección de Evo
  • Derechos  El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirma que la limitación de la reelección por una sola vez consecutiva —como señala la actual Constitución —  vulnera el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos, civiles y políticos.
  • Pedido  La oposición pidió al TCP que rechace el recurso del MAS por considerarlo un desconocimiento a la propia Constitución aprobada en la Asamblea Constituyente de 2006-2008 y promulgada en febrero de 2009. No obstante,  el recurso fue admitido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
112