MAS resuelve depurar a “malos” militantes para evitar corrupción

El Presidente de Senado calificó de positiva la decisión, cree que frenará hechos de corrupción. La oposición considera que la medida no será efectiva.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 03:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
 La dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras los actos de corrupción y el millonario desfalco en el Banco Unión, resolvió  depurar a los "malos” militantes del partido oficialista. 
  
"Vamos hacer la apertura del registro de los nuevos militantes, reinscripción de los militantes. De esa manera vamos a catalogar y ver quiénes realmente están haciendo daño al MAS. Hay mucha gente que  dice ser masista, pero en realidad no está cumpliendo los estatutos. Nosotros vamos hacer respetar”, informó el  responsable político de la dirección nacional del MAS, Froilán Fulguera Pita .
 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), calificó esa   "purga”  como positiva para frenar eventuales hechos de corrupción, que -en su opinión- "son un cáncer no sólo para el Gobierno sino para el país y el Estado boliviano”.
    
 "Es beneficioso todo aquello que tenga que ver con la posibilidad de mejorar mecanismos de fiscalización y control para evitar que una persona de dentro o fuera del partido, funcionarios o no, puedan estar cometiendo actos irregulares en contra de los recursos del Estado”, manifestó el presidente de Senado.

La decisión de la reinscripción de militantes -aseguró Fulguera- ya fue comunicada a los directivos departamentales y regionales para que verifiquen los antecedentes de los militantes y de los funcionarios que trabajan en las entidades dependientes del Estado. Todo con el objetivo de evitar otro caso como el del Banco Unión.
 
 En septiembre salió a la luz el millonario  desfalco en el Banco Unión que asciende a 37,6 millones de bolivianos, que equivale a más de cinco millones de dólares. El principal sospechoso es Juan Franz Pari, exjefe de operaciones de la agencia de Batallas (La Paz), de la entidad financiera. A este caso se suma la corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

 Legisladores de oficialismo y de oposición coincidieron -por separado- en que el fraude en el Banco Unión y los actos de corrupción dañan la imagen del presidente Evo Morales 
 
Fulguera explicó que hoy iniciarán el trámite ante el Órgano Electoral para solicitar los libros de registro de militantes.
 
"Estamos haciendo conocer las notas respectivas. Nosotros estamos sacando mañana (hoy) los instructivos para que en cada departamento puedan exigir al Tribunal Electoral (los libros) y nosotros como matriz también exigiremos”, indicó.
 
Por otro lado, Gonzales sostuvo que se debe impulsar un control para evitar los hechos ilícitos de quienes  participan en la administración de los recursos del Estado. "Sean o no invitados, cuando están en función de gobierno existen normativas, procedimientos que tienen que respetarse y uno de ellos es no alzar, robar la plata del pueblo”, dijo.
 
En criterio del jefe de bancada de la opositora Unidad Démócrata (UD), el diputado Wilson Santamaría, la directiva del partido oficialista debería exigir a sus diputados y senadores que se registren como militantes del MAS, como primera medida. 
 
 "Ahí debería empezar la depuración. Ni siquiera la mitad de la bancada del oficialisno tiene militancia en el MAS”, aseguró Santamaría. Afirmó que el partido gobernante puede hacer los procesos de depuración que quiera, pero no tendrá un efecto positivo porque son las autoridades del Gobierno quienes  realizan las contrataciones.
 
 "Por eso hay más corrupción, hacen contrataciones directas sin licitación. Lo primero que debería de hacer el Gobierno es resolver los problemas de la justicia, se ha desinstitucionalizado todo”, indicó Santamaría. 
 
En el gabinete ampliado que se realizó el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales anunció que realizará una evaluación permanente no sólo de gestión y  de administración sino que también hará una evaluación política. "Este es un gabinete político”, argumentó.
 
En la oportunidad, Morales amenazó con revisar a cada ministro para verificar si tiene credencial de militante del MAS. "Les voy a revisar su credencial del MAS a cada uno y cada una, registrado no solamente en un libro, sino inscrito en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo.  

Acciones del  MAS
  • Infiltrados  La dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en marzo de 2016 determinó en ampliado de emergencia depurar de sus filas a infiltrados de la derecha y de la CIA de  Estados Unidos.
  • Purga  "Es lo que se ve en algunas organizaciones, pensamos que se tiene que investigar a fondo y expulsar. Habrá un ampliado y se determinará una depuración de militantes. Hemos sido muy buenos al ser incluyentes”, explicó Leonilda Zurita, en aquella oportunidad.
  • Expulsión  En diciembre de 2016, en Congreso Nacional el MAS instruyó a sus dirigentes identificar a infiltrados y luego expulsarlos  "para que no dañen el proceso de cambio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
71