Imágenes sobre delitos contra la vida deberán tener permiso

El Código dispone que los medios deberán obtener un permiso de la víctima antes de emitir imágenes en casos de feminicidio y otros.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:47
Página Siete  / La Paz

El Proyecto de Ley 122 del  Código del Sistema Penal  dispuso que los medios de comunicación deberán tener autorización de las víctimas antes de emitir imágenes relacionadas con  delitos contra la  vida. Esta norma se trata en la Cámara de Diputados.

 "Para evitar la revictimización  se reguló que la difusión de imágenes en las que hay un delito de crímenes contra la vida: homicidio, feminicidio (u otros) se difunden sin ningún control. Para emitirlas deberán tener autorización previa de la víctima.  Eso es óptimo porque en cualquier horario se difunden imágenes de muertes, sangre, peleas y algunos noticieros parecen crónica roja y eso no está bien”, declaró el diputado Wilson Santamaría,  de Unidad Demócrata (UD).

Ayer,  el pleno de la Cámara de Diputados reconsideró y aprobó varios artículos del Proyecto de ley e introdujo otros, restando tratar unos pocos, tarea que cumplirá hoy a partir de las 10:00. "El tratamiento en su vía formal ya concluyó. Lo que estamos haciendo es lo que en técnica legislativa se denomina armonización y concordancia. Estamos reconsiderando algunos artículos que deben guardar sintonía con el espíritu del documento”, agregó Santamaría.

Transporte de carga

Además, la Cámara Baja dispuso que cuando un vehículo sea encontrado con contrabando, pero que esa carga tenga precinto aduanero, y/o que la misma provenga de un control aduanero, el conductor o chofer no será responsable por la comisión de ese delito. 

Generalmente el conductor no es dueño de la carga y lo único que hace es llevar una carga de un lugar a otro, según establece el artículo denominado Contrabando, del Proyecto de Código del Sistema Penal.

Sin embargo, ese mismo artículo referido a contrabando detalla que la única excepción por la que el chofer de un vehículo de transporte de carga sí puede ser imputado es que introduzca en el motorizado algún producto ilegal de contrabando sin conocimiento del propietario. 

También detalla que, en ese caso, el dueño de la mercadería deberá tomar las previsiones de control para que esa situación no se repita; de lo contrario también él será sancionado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
19