Página Siete / La Paz
El Proyecto de Ley 122 del Código del Sistema Penal dispuso que los medios de comunicación deberán tener autorización de las víctimas antes de emitir imágenes relacionadas con delitos contra la vida. Esta norma se trata en la Cámara de Diputados.
"Para evitar la revictimización se reguló que la difusión de imágenes en las que hay un delito de crímenes contra la vida: homicidio, feminicidio (u otros) se difunden sin ningún control. Para emitirlas deberán tener autorización previa de la víctima. Eso es óptimo porque en cualquier horario se difunden imágenes de muertes, sangre, peleas y algunos noticieros parecen crónica roja y eso no está bien”, declaró el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD).
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados reconsideró y aprobó varios artículos del Proyecto de ley e introdujo otros, restando tratar unos pocos, tarea que cumplirá hoy a partir de las 10:00. "El tratamiento en su vía formal ya concluyó. Lo que estamos haciendo es lo que en técnica legislativa se denomina armonización y concordancia. Estamos reconsiderando algunos artículos que deben guardar sintonía con el espíritu del documento”, agregó Santamaría.
Transporte de carga
Además, la Cámara Baja dispuso que cuando un vehículo sea encontrado con contrabando, pero que esa carga tenga precinto aduanero, y/o que la misma provenga de un control aduanero, el conductor o chofer no será responsable por la comisión de ese delito.
Generalmente el conductor no es dueño de la carga y lo único que hace es llevar una carga de un lugar a otro, según establece el artículo denominado Contrabando, del Proyecto de Código del Sistema Penal.
Sin embargo, ese mismo artículo referido a contrabando detalla que la única excepción por la que el chofer de un vehículo de transporte de carga sí puede ser imputado es que introduzca en el motorizado algún producto ilegal de contrabando sin conocimiento del propietario.
También detalla que, en ese caso, el dueño de la mercadería deberá tomar las previsiones de control para que esa situación no se repita; de lo contrario también él será sancionado.