TSE rechazó denuncia contra tres candidatos a las judiciales

La entidad afirmó que las denuncias deben ser presentadas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de cada región.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:38
María Carballo  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, rechazó la denuncia presentada por el diputado de Unidad Demócrata (UD)  Amílcar Barral contra tres candidatos del Órgano Judicial por realizar campaña.

"Hemos presentando denuncias con pruebas de que candidatos a las elecciones judiciales están haciendo campaña, especialmente el señor Pastor Mamani.  Hemos presentado pruebas de que el señor está haciendo campaña abierta como si fuera un candidato a elecciones políticas con fotografías y demás, pero el Tribunal Electoral nos ha rechazado arguyendo de que la denuncia tiene que ser presentada en los tribunales departamentales”, afirmó el legislador. 

La denuncia fue interpuesta por Barral el pasado 6 de noviembre en contra de tres vocales, Pastor Mamani, Georgina Amusquívar y Marco Jaimes. 

Sobre Mamani, el opositor aseguró que el mismo fue visto en campaña en actividades realizadas en Potosí. En cuanto a Amusquivar y Jaimes, el parlamentario aseguró que ambos hicieron campaña electoral "aprovechando la concentración de ciudadanos en el convite rumbo al Carnaval de Oruro realizado en dicha ciudad el día domingo 5 de noviembre”. También adjuntó fotografías de volantes en los que se promociona sus postulaciones.

El documento de notificación que recibió Barral informa: según el artículo 25 del Reglamento Electoral, las denuncias deben ser presentadas "preliminarmente” ante los tribunales departamentales que correspondan y ante una posible apelación de estas instancias,  se activa la competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el documento "se rechaza la denuncia interpuesta por Amilcar Barral en calidad de diputado (...) en contra de Pastor Segundo Mamani Villca (candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional), Georgina Amusquívar Moller (candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional), Marco Ernesto Jaimes Molina (candidato al Tribunal Supremo de Justicia)”.

Sin embargo, Barral afirmó que la denuncia, al menos contra Pastor Mamani, fue presentada ante el TED de Potosí el pasado 7 de noviembre y no fue sancionado. Esa decisión fue asumida pese a que fue sorprendido en reuniones con legisladores del MAS y realizar campaña. 

"Lo más preocupante es que el señor Idelfonso Mamani, uno de los vocales del TSE (que firma la notificación de rechazo), es el sobrino del candidato denunciado, Pastor Mamani”, cuestionó el diputado opositor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
38