El candidato que tiene más recursos se moviliza mejor

Considera que las debilidades del proceso electoral judicial son el corto tiempo y la carencia de recursos para que la gente conozca a todos candidatos.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 01:51

Beatriz Layme  / La Paz


Los candidatos  que tienen más recursos económicos tienen mejores posibilidades de movilizarse y presentar sus propuestas técnicas en los eventos que organiza el Órgano Electoral Plurinacional en diferentes regiones del país, afirma Marco Loayza, coordinador de la Fundación Construir  y secretario de coordinación de la iniciativa ciudadana  Monitoreo a la Justicia.


 En ese sentido, el especialista asegura  que quien no posee recursos suficientes, no tiene la oportunidad de estar en los conversatorios que impulsa el organismo electoral,  debido a que éste  no paga los pasajes ni la estadía de los postulantes. 


 El 3 de diciembre,  los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. En ese marco, el Órgano Electoral organiza conversatorios para que la ciudadanía conozca los méritos, trayectoria y propuestas de los 96 candidatos.


   Quienes tienen mayor dificultad –según la lectura de este experto– son los candidatos al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistradura, que  compiten  en  circunscripción nacional.


¿La iniciativa ciudadana de Monitoreo a la Justicia qué debilidades identificó en todo el proceso electoral?


La fortaleza que existe es la voluntad del Órgano Electoral para lograr que la gente se informe. Las debilidades son el corto tiempo y la carencia de recursos para encumbrar las ideas fuerza.
 Vimos conversatorios donde no están todos los candidatos. Los organizadores señalaron que invitaron a todos, pero no aseguraron su presencia. 


En un evento, desgraciadamente candidatos al Consejo de la Magistratura faltaron y  eso hace que el proceso sea débil. 


El Órgano electoral debería de asegurarse que estén todos, pero nos dijeron que no pueden pagar los pasajes y estadía de todos los candidatos.


Entonces, ¿los candidatos que poseen recursos para llegar a los conversatorios que organiza el Órgano Electoral, en diferentes puntos del país, tienen  mayor posibilidad de presentarse ante la sociedad?


  Es una debilidad el tema presupuestario del Órgano Electoral porque no pueden asegurar que todos los candidatos puedan movilizarse. 


Eso debería ser parte de la organización del Órgano Electoral para que todos estén en igualdad de condiciones. Si bien no  está permitido que se haga campaña, pero  el candidato que  tiene ciertos medios económicos puede tener mejor movilización que otros candidato. Es por eso que el Órgano Electoral, por la falta de presupuesto,  no puede garantizar la igualdad y eso está afectando de cierta manera a algunos candidatos.


¿Qué evaluación hace sobre  la difusión o promoción    que realizan los candidatos para mostrarse ante la sociedad?


 El reglamento de difusión es un cambio cualitativo muy fuerte a comparación del 2011, y vemos que los candidatos han malentendido el reglamento.


Hemos visto que el candidato inhabilitado del Beni ha iniciado una campaña.  Sabemos que hay otros procesos. Esperamos que el TSE valore esos hechos y aplique la norma. 


Pero vemos que el Órgano Electoral no ha podido controlar el tema de las redes sociales, donde se ve de todo en contra o a favor de los candidatos. No podemos decir que son los mismos candidatos, pues hacen campaña terceras personas, gente que no tienen relación con los candidatos. 


Sabemos que es muy complicado controlar,  pero esperamos que el Órgano aplique la norma.


Se ve que la campaña por el voto nulo toma más fuerza, ¿qué opinan al respecto?


Es más un juego político, por fuera del juego político, por mucho que no tengan la legitimidad –como dicen algunos–, igual van a ser nuestros magistrados. 


Entonces es mejor que la población, por lo menos desde Iniciativa así lo planteamos, es contribuir a que la población sepa sobre los candidatos y decida informado.


¿Se puede decir que los nuevos magistrados serán idóneos?


Hay una falla de origen porque durante la preselección pues se pidió ciertos requisitos que garanticen esta independencia, de tal manera que no exista un ejercicio político partidario o filiación política durante los últimos cinco años,  ya que esa era la idea, pero no se hizo una adecuada evaluación del choque de intereses de los candidatos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
28