Lorena Rojas Paz / La Paz
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, justificó los viajes del presidente Evo Morales en helicóptero. Afirmó que por su intenso ritmo de trabajo, es necesario que el Presidente se transporte en esas aeronaves.
"Lo que hace el presidente Morales es facilitar su desplazamiento, tiene aeronave para desplazarse entre departamentos. A veces son ciertos tramos que no puede desplazarse por avión, entonces recurre al helicóptero”, declaró ayer Gonzales.
Un reportaje de Página Siete, publicado el pasado domingo, da a conocer que Morales se moviliza cada vez más en helicóptero y menos en autos blindados. Al menos dos veces al día, vecinos de San Jorge, barrio donde se encuentra la residencia presidencial, ven cómo el mandatario aborda o desciende de esas aeronaves.
Ayer el senador Gonzales aseguró que Morales precisa este tipo de transporte, dada la agenda apretada que debe cumplir todos los días: "Básicamente es para facilitar la agenda del Presidente, para que cada día pueda cumplir con las entregas de obras y los múltiples compromisos que tiene”, sostuvo.
Ante la consulta de este medio, el experto en defensa Samuel Montaño explicó que un viaje en helicóptero tiene un costo 66 veces mayor al de uno en vehículo terrestre. "El costo es alto porque el combustible para las naves aéreas, en este caso el helicóptero, es mucho más caro. Es combustible de aviación para levantar una nave”, argumentó.
La bancada de Unidad Demócrata (UD) calificó como "excesivos” los gastos que realiza el Presidente para su transporte.
"No son prioridades las necesidades del pueblo para este Gobierno, y al parecer lo único que les importa es su comodidad, sus vuelos, y organizar su partido político encima de la voluntad popular. Asume medidas para eternizarse en el poder, en tiempos en el que el país necesita esfuerzo”, manifestó el senador Edwin Rodríguez.
El presidente del Senado recalcó que el uso de helicópteros ahorra tiempo que, a la larga, implica un ahorro. "Yo creo que es por todos conocido que el presidente Morales tiene un ritmo de trabajo que ha roto todos los moldes que se habían conocido en torno al desempeño de un Presidente. Sus jornadas son larguísimas desde muy temprano hasta muy tarde, con muchos viajes, eso es un hecho público”, dijo Gonzáles.
Según los vecinos de San Jorge, cada vez menos se ve salir de la residencia la caravana de autos blindados, que antes transportaba diariamente al Presidente.
En enero de 2014, el Gobierno compró cinco vehículos de seguridad para Morales: un Lexus LS 460L modelo 2013 (blindado) y cuatro vagonetas Land Cruiser VX V8, una de ellas blindada, todas modelo 2013. El Ministerio de la Presidencia hizo la adquisición por 6.221.000 bolivianos.