Judiciales: Opositores cuestionan pasividad del TSE en control de "campaña" de candidatos

Esta semana también se conoció un video en el que un funcionario del Consejo de la Magistratura y hermano de un candidato promociona a su pariente.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 13:27

ANF

Legisladores de Unidad Demócrata cuestionaron la actitud "laxa y pasiva” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, lamentaron, también se hace de "la vista gorda” respecto a la campaña que realizan algunos candidatos a las elecciones judiciales, pese a las prohibiciones.

Los opositores creen que existe un "descontrol” porque muchos candidatos y candidatas a los máximos cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional están haciendo campaña en especial en las zonas rurales del país.

La senadora Jeanine Añez (UD) pidió al TSE explicar los mecanismos de vigilancia establecidos en los niveles departamentales para evitar que los candidatos incumplan la disposición de que están prohibidas las campañas.

"Hay un descontrol” no solo en el TSE sino en el partido gobernante porque están "promocionando” a sus candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, sostuvo la legisladora.

Su colega diputado Wilson Santamaría manifestó que es plena responsabilidad del Órgano Electoral que se cumpla la ley, es decir que los aspirantes no pueden hacer campaña electoral ni promocionarse.

Lamentó que haya "una actitud exageradamente laxa, pasiva y permisiva” en la entidad electoral, que, dijo, no toma acciones cuando se trata de los procesos electorales que son de interés del Gobierno central.

Santamaría dijo que están a la espera de las resoluciones del pleno del TSE sobre las denuncias contra candidatos que se promocionan para obtener una victoria en las elecciones del 3 de diciembre.

Esta semana también se conoció un video en el que un funcionario del Consejo de la Magistratura y hermano de un candidato promociona a su pariente. Además entrega, a los dirigentes de una organización en El Torno, banners y volantes con datos de la trayectoria del aspirante.

Ambos legisladores observaron que esta misma actitud pasiva del TSE no sería la misma con los opositores que quieren llamar de manera sistemática al voto nulo, porque el organismo ha advertido que no es posible ningún tipo de campaña.

Añez manifestó que es un derecho y una obligación informar sobre el procedimiento "poco transparente” en la preselección de los candidatos, asimismo, dijo que debe quedar en evidencia la afinidad de los candidatos con el partido gobernante.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
33