Juristas condenan la reelección porque desconoce CPE y el 21F

Un consejero por Bolivia ante el organismo que agrupa a los abogados afirma que hay “preocupación” por la situación boliviana.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete  / La Paz 


La Federación Interamericana de Abogados (FIA) se pronunció sobre el intento reeleccionista que impulsa el masismo a favor del presidente Evo Morales. La entidad  condenó esa  “pretensión”, que busca -según la lectura de esa  instancia- que el Jefe de Estado  se quede  en el poder, ignorando la  Carta Magna y los resultados del referendo del 21F.  


“La FIA condena la pretensión de los actuales gobernantes del Estado Plurinacional de Bolivia para prorrogarse en el poder, desconociendo su propia Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo boliviano, con carácter vinculante, expresada en referéndum de 21 de febrero de 2016”, se lee en el manifiesto que difundieron, el cual fue emitido en la reciente reunión del Consejo de esa instancia celebrada en Colombia.


  “Los abogados que están agrupados en la federación están preocupados por la situación boliviana, ya que consideran que estamos a punto de romper el hilo constitucional. Es decir, de transgredir nuestra propia legalidad que tiene como base el cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, expresó a Página Siete   Marco Antonio García, consejero por Bolivia ante la FIA.


  El organismo  agrupa  a las asociaciones nacionales, barras y colegios de abogados del hemisferio americano, España y Francia.  

En el pronunciamiento, la FIA también condena “la falaz utilización del Pacto de San José que es un instrumento para proteger los derechos de los ciudadanos y no de los gobernantes en ejercicio de funciones”.


En el pronunciamiento se sostiene que el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, “están en el tercer periodo de Gobierno que concluye en febrero de 2020 y pretenden con la acción de inconstitucionalidad abstracta que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia les habilite su cuarta reelección e indefinida, alegando una supuesta restricción a su derecho político a la reelección indefinida que, según los accionantes, establecería la propia Constitución Política del Estado (CPE)”.

El 18 de septiembre, legisladores masistas presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso abstracto de inconstitucionalidad para que declare la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución.  


Uno de los artículos cuestionados es el 168,  que fue ratificado en el 21F y que  establece que el periodo de mandato del Presidente es de cinco años  y que éste puede ser reelecto una sola vez de manera continua. 


“Con la acción de inconstitucionalidad abstracta, los accionantes pretenden ignorar la voluntad expresada por el pueblo boliviano en el Referendo realizado el 21 de febrero de 2016”, se indica en el pronunciamiento  emitido por la FIA.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
260
7