Fondo Indígena: Rebajan fianza a Achacollo y determinan domiciliaria para Condori

Achacollo, ahora, deberá pagar 50.000 bolivianos para acceder a la detención domiciliaria. Condori debe pagar 200.000 bolivianos.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 13:18

Página Siete Digital / La Paz

La justicia determinó rebajar la fianza de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de 200.000 a 50.000 bolivianos para que acceda a la detención domiciliaria por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

Por el mismo caso, la justicia dictaminó cesar la detención preventiva del dirigente campesino y excandidato a la gobernación de Chuquisaca, Damian Condori, pero para acceder a la medida sustitutiva, el disidente masista deberá pagar una fianza de 200.000 bolivianos.

En el caso de Achacollo, inicialmente la jueza Wiat Belzu, a principios de noviembre, determinó una fianza de 200.000 bolivianos, que la defensa de la exministra dijo que no podía pagar, de allí que se pidió la modificación del monto de la fianza. Achacollo guarda detención preventiva desde agosto de 2016 en la cárcel de Miraflores.

Tras culminada la audiencia, Achacollo informó que cancelará los 50.000 bolivianos para acceder a la detención domiciliaria, luego de que su defensa expusiera que no hay riesgos procesales para que sea investigada por este caso, en el que se le acusa por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Indígena.

“Vamos a cancelar y vamos a presentar los garantes que nosotros hemos propuesto”, dijo Achacollo al salir de su audiencia. Y es que la Justicia, además, determinó que la exautoridad presente tres garantes para acceder a la medida sustitutiva.

Damián Condori dice que no puede pagar la fianza

Por su lado, Condori, quien fue detenido a principios de diciembre de 2015 por manejos irregulares de recursos del Fondo Indígena, dijo que no podrá cancelar los 200.000 bolivianos de la fianza y dijo que aún se considera un “preso político”.

“No me considero libre porque 200.000 bolivianos quién me va a facilitar (…). Este ciudadano Damian Condori no tiene plata del Estado para poder pagar esa fianza”, indicó Condori al concluir su audiencia.

Su abogado, Milton Mendoza, dijo que Condori es el único involucrado en el caso del Fondo Indígena que ha demostrado honestidad y que devolvió cerca a 600.000 bolivianos al Estado por un proyecto del Fondo Indígena que no se ejecutó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
186