Iglesia pide votar sin consignas, coacción o temor

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 02:00

Página Siete  / La Paz


La Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) convocó ayer a los electores a sufragar en los comicios judiciales, previsto para el 3 de diciembre, “sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor”.


El monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, quien hizo lectura del pronunciamiento de los obispos, manifestó que el actual sistema de selección de postulantes a jueces no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, “por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos”.


Pese a esas limitaciones, la Iglesia Católica exhortó a los bolivianos “a emitir su voto personal, secreto y libre, en fidelidad a su conciencia, en cumplimiento de sus derechos y deberes democráticos, sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor”.


A pocos días que concluya el proceso electoral judicial, colectivos ciudadanos intensifican en diferentes regiones del país  la campaña por el voto nulo. 


En la misma línea, organizaciones afines al partido de Gobierno piden a la ciudadanía sufragar por alguno de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.


En ese marco, la Iglesia Católica recordó que de acuerdo al artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, “el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo”. 


Además, mencionó que “es deber de las autoridades respetar las diferentes formas lícitas y legales de expresión de la voluntad popular e interpretar esa voluntad...  en forma objetiva, para que se obedezca lo que los ciudadanos expresan con su voto”.
 

10