“La oposición busca que las elecciones judiciales fracasen”

La diputada sostiene que los sectores no afines al Gobierno están en una campaña de sabotaje, lo que va en contra de lograr la transformación de la justicia.
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 01:06

Beatriz Layme   / La Paz


La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito  afirma  que los sectores no afines al Gobierno buscan que las  judiciales fracasen, lo que va en contra de lograr la transformación de la justicia.  
 
 La legisladora dijo que en toda elección el soberano, al emitir su voto,  siempre corre el riesgo de no elegir al mejor candidato.     


¿Esta elección judicial se convirtió en un plebiscito?


Nosotros creemos que la oposición está haciendo un esfuerzo para sabotear este proceso, son elecciones que debería importarnos a todos en el marco de transformar las condiciones injustas de la justicia.


Tenemos las cárceles llenas de privados de libertad, sin sentencia ejecutoriada, casi el 80% de la población carcelaria.


 Creo que a la oposición no le importa lo que vive el pueblo cuando entra a esos espacios judiciales.

Es lamentable que la oposición esté en una campaña política, es un cálculo para ver cómo puede perjudicar al gobierno de Evo Morales con estas elecciones. 


Entonces ¿el TSE debería de sancionar el voto nulo?


Por supuesto. Estoy indignada con el Tribunal Supremo Electoral, me parece que ellos están en una actitud permisiva de un acto ilegal, ilegítimo, que es hacer campaña por el voto nulo. 


Es algo que está en contra de la norma actual, además es una acción que busca cercenar el derecho de cada ciudadano.


  Es extraño que el Órgano Electoral tenga esta actitud permisiva con la oposición.


 El voto nulo está reconocido en la Ley de Régimen Electoral, no está prohibido.  ¿Por qué se debería  sancionar?


  Está reconocido en  una modalidad de elección, pero si se hace campaña por el voto nulo o blanco con el objetivo de que no haya nuevos magistrados, eso es algo que va en contra de la democracia.

Pero si estuvieran haciendo una campaña donde digan estos son los candidatos y ustedes tienen derecho a votar por uno de ellos o también tienen la opción de votar nulo o blanco, eso sí estaría en el marco de la norma.


 Sin embargo, la oposición está en una campaña de sabotaje, está  buscando que estas elecciones fracasen. Ellos están en una campaña irracional, que va en contra de resolver el problema de fondo que es la transformación de la justicia.


  La oposición afirma que los candidatos son afines al MAS... 


Lo que la oposición quiere  es mantener el estado de situación del sistema judicial porque han sido beneficiados. Además, muchos de ellos tienen cuentas pendientes con la justicia.


 ¿Estos nuevos magistrados serán garantía para un cambio real de la justicia?


Es una elección en la que el pueblo decide quiénes van a ser sus nuevas autoridades, no decide el MAS; lo hace el soberano con su voto. Ahora cuando el pueblo decide, de todas maneras, corre el riesgo de no elegir a los mejores candidatos.


Hace seis años, en las elecciones de 2011,  no fueron suficientes los candados y la forma de democratizar las elecciones.   En cambio  hoy existe una diferencia cualitativa.


 Actualmente tenemos un proceso de selección exigente, donde los candidatos han pasado diferentes pruebas rigurosas en presencia de personalidades académicas.


  ¿Por qué se los acusa de masistas? Esa es una aberración que la oposición está queriendo aprovechar para confundir a los ciudadanos bolivianos.


 En una revisión de las hojas de vida se evidenció  que una mayoría trabajó en el Gobierno, ¿qué responde frente a esa situación?


En ningún momento hubo una convocatoria sesgada, sólo para militantes del MAS. Fue una convocatoria abierta.


  Sea cual sea las debilidades que este proceso pueda tener es mil veces mejor que la forma en que la derecha eligió a las autoridades judiciales. 


 Ahora todos trabajaron en el Gobierno ¿Entonces cómo se supone que buscaremos personas con trayectoria? 


 Esos son aspectos irracionales, es por eso que digo que la derecha está haciendo una campaña contra el país.


Otro argumento de la oposición es que los candidatos fueron seleccionados por la mayoría del MAS y, por tanto, no hay garantía de independencia ¿será así?


   Lo que hacían ellos (la oposición) es que el presidente y los partidos de oposición elegían y se repartían los cargos de magistrados. 


  Ahora tenemos un gobierno unitario y el presidente debería elegir a dedo a quien considere el mejor. ¿Eso quieren?  


Les guste o no les guste a la oposición el MAS es la fuerza mayoritaria de este país y, por supuesto, que eso se refleja en espacios de toma de decisión, pero nosotros hemos decidido que el pueblo elija a sus autoridades.

HOJA DE  VIDA

  •    Origen    Sonia Brito nació el 7 de junio de 1962.
  • Cargo  Es diputada uninominal del departamento de La Paz por el  MAS.  
  •  Carrera  Brito  es de profesión socióloga, es  activista de género.  Asimismo, es defensora de los Derechos del Consumidor y de las Mujeres de los Pueblos Indígenas.
4
56