TIPNIS: Procurador no reconoce corte donde procesan al Estado

“No existe un Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en el que Bolivia hubiese otorgado su consentimiento para que tenga jurisdicción”, dijo.
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 02:06

 ANF  /  La Paz


El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las  sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no son vinculantes, porque Bolivia no ha otorgado su consentimiento para que tenga jurisdicción, al referirse a la denuncia de los dirigentes del TIPNIS contra el Estado ante esta instancia.

El Procurador en contacto con los medios de comunicación sostuvo que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) no tiene jurisdicción sobre el país.

“No existe un Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en el que Bolivia hubiese otorgado su consentimiento para que tenga jurisdicción”, declaró la autoridad, al ser consultado sobre la denuncia que los dirigentes del TIPNIS interpusieron.

Por lo tanto, sus fallos no son vinculantes,  comentó  Menacho,  porque “hasta donde yo sé Bolivia no forma parte de ningún foro en materia de medio ambiente”.

Consultado sobre qué valor tiene este Tribunal toda vez que dicta fallos de carácter ético, Menacho respondió: “nosotros no actuamos en función de temas éticos sino en función del derecho que tenga una instancia internacional para poder conocer un caso respecto a Bolivia”.

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), encabezada por Fabián Gil y Marqueza Teco,  presentó ante este tribunal una denuncia en contra del Estado por deforestar y promover la construcción de la carretera por su territorio.

“Evidentemente cualquier instancia de esta naturaleza va a tener cierto valor, pero nosotros somos una instancia de defensa legal, somos instancia de defensa en foros civiles en foros de personas”, sostuvo la autoridad.

Explicó que la Procuraduría se constituye en una instancia de defensa legal del Estado. Precisó que Bolivia al no ser parte de ningún foro en materia de medio ambiente, no tiene por vinculantes las determinaciones del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

Los indígenas consideran que el Gobierno tiene un discurso de defensa de la Madre Tierra, pero que tiene una práctica contraria, cuando pretende construir megaobras en las reservas naturales, como la construcción de una carretera por el TIPNIS que atentaría contra la armonía de los indígenas y la naturaleza.

El caso  en Bonn

  • Denuncia  Los dirigentes del TIPNIS denunciaron a principios de este mes  ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn (Alemania) que el Gobierno pretende depredar el hogar de tres pueblos indígenas con la eventual construcción de una carretera por el corazón de esa área protegida.
  • Medidas El Tribunal  solicitó  aplazar las obras en TIPNIS y anunció que analizaría  enviar una delegación al área protegida.  
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
117