Disponen llevar a La Paz caso de acoso contra exgerente de BTV

La víctima considera que se intenta cerrar el proceso porque ella vive en Santa Cruz. Su abogado anunció que se apelará esta decisión.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 02:00

Página Siete  / La Paz

Una jueza dispuso que el proceso penal por acoso sexual que radicaba en Santa Cruz contra el exgerente de Bolivia TV, Carlos Flores, pase a la ciudad de La Paz debido a que el imputado vive en esta última. La parte querellante considera que esta es una forma de agilizar el cierre del caso.

 “Asimismo, se dispone que la comisión de fiscales que se encuentran a cargo del caso 515/2017 remitan todo el cuaderno de investigaciones a la Fiscalía Departamental de La Paz con el fin de que se asigne un fiscal cuyo asiento se encuentre en la ciudad de La Paz”, señala el fallo emitido hace unos días.

Flores fue denunciado a principios de este año ante la Fiscalía de Santa Cruz por acoso sexual. La víctima, Claudia P., una trabajadora del canal estatal, señaló que el ilícito se cometió en oficinas de este medio de comunicación, el año pasado. El imputado enfrenta otro proceso por el mismo ilícito, el cual le inició otra trabajadora del canal estatal, Yadira Peláez.

El sindicado planteó una excepción de incompetencia contra la jueza que llevaba el proceso en Santa Cruz, al parecer con el argumento de que ya que la residencia del imputado es en La Paz el proceso debe darse en esta ciudad. Este medio intentó contactarse con el abogado de Flores para conocer más detalles del pedido judicial, pero no se pudo establecer el contacto. 

De cualquier manera la excepción fue aceptada por una juez de La Paz, quien dispuso el traslado de los expedientes.

La denunciante considera que con esto se busca cerrar el caso ya que ella no tiene los recursos suficientes como para seguir un proceso en otra ciudad fuera del lugar en el que vive. “Yo vivo en Santa Cruz, no puedo ir a cada rato para las audiencias allá y seguro que ante mi ausencia buscarán que se cierre el proceso. Yo veo que aquí claramente hay irregularidades porque la excepción se hizo rápidamente”.

El abogado de la víctima, Roger Mariaca, indicó que apelarán la decisión de la jueza paceña porque se incumplen varios aspectos establecidos en la ley. “El delito se cometió en Santa Cruz, la denuncia se hizo en Santa Cruz, aquí empezó el proceso, y por último la víctima vive en esta ciudad”.

  El artículo 49 del Código de Procedimiento Penal señala que serán competentes  para conocer un caso “el juez del lugar de la comisión del delito. El juez de la residencia del imputado. El juez del lugar donde se descubran las pruebas materiales del hecho (entre otros aspectos)”. 

“El argumento es que el imputado vive en La Paz, esto es absurdo, le están dando privilegios a alguien imputado por delito de acoso sexual. Se violenta todos los derechos de una persona que está en Santa Cruz como es la víctima, que no tiene los recursos económicos para trasladarse a La Paz”, acotó Mariaca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
47