Judiciales: ministros entran a la campaña para frenar el nulo

Los ministros Martínez, Alarcón, Rojas, Cocarico y Romero se pronunciaron ayer en contra de los líderes opositores que promueven el voto nulo.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 03:09

Beatriz Layme  / La Paz


A dos días del silencio electoral,  ministros del presidente  Evo Morales entraron en la campaña contra el voto nulo. Ayer,   cinco  de ellos,  con recortes de prensa de la denominada “era neoliberal” arremetieron en contra los impulsores del nulo. 


En  conferencias de prensa, los ministros hicieron  énfasis en los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos D. Mesa, y en  los líderes  de oposición como Samuel Doria Medina, quienes anunciaron, la pasada semana, que votarán nulo.  


En la mañana, el ministro de la Presidencia, René Martínez dijo   que  políticos de partidos  tradicionales “reciclados”   son quienes impulsan  el nulo.   “Quienes eran actores principales de la democracia de pacto y de los cuoteos en la elección de autoridades judiciales, hoy van por la nulidad de este proceso eleccionario”, expresó.   


El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en rueda de  prensa,  también hizo referencia a la forma de elegir  autoridades en el pasado. “El oficialismo alistaba el control de la justicia y la Corte Electoral.

Este es el pasado... La prensa que transmita ese pasado a la población, para que conozcan y no se deje engañar para aquellos que están saliendo a decir ‘voten nulo, porque con el nulo vamos anular todo’, (eso) es una total mentira, una falacia”, afirmó. 


Luego, en otra conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo,    Eugenio Rojas,   con recortes de periódicos de 1999 en mano, dijo que en el gobierno del extinto  Hugo Banzer, en el que su vicepresidente fue Tuto Quiroga, se cuotearon los cupos de los magistrados entre los partidos políticos.


   Los mismo ocurrió –refirió– en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el que  Mesa fue su vicepresidente. “Después de la masacre de 2003, en febrero y en  septiembre en Huarisata matanza por el ejercito, las FFAA, la Policía  avanza el 17 de octubre hay constantes movilizaciones y en esa época se inicia el cuoteo”, afirmó.

     A ello se sumó César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural, quien tuiteó:  “No debatían para el nombramiento de magistrados judiciales,  se ponían de acuerdo entre ellos en las cuotas de poder”.  


 En tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero sostuvo que     los opositores buscan convertir las  judiciales en un hecho político de confrontación con el Gobierno y distorsionan el sentido de los comicios para elegir por voto a los magistrados, reportó ABI.


Tras explicar cómo se elegían a las autoridades judiciales en anteriores gobiernos, los ministros afirmaron que el 3 de diciembre los bolivianos tienen la oportunidad histórica de cambiar la justicia. “Ya no será una elección entre gallos y medianoche, ni cuoteo; será por decisión de los bolivianos”, manifestó Alarcón.

13
245