Vislumbran “golpe” a la CPE y al 21F y convocan a votar nulo

Líderes, personalidades y ciudadanos rechazaron el veredicto del TCP. Llaman a dar un mensaje con el nulo y hasta convocan a un desagravio por la democracia.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 01:06

Lorena Rojas Paz / La Paz


Líderes y personalidades  rechazaron ayer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite al presidente Evo Morales ser candidato de forma indefinida. La oposición calificó el veredicto como un “golpe” a la Constitución Política de Estado (CPE) y a la democracia.  Sostuvieron que el modo de  dar un mensaje “claro” será optar por    el voto nulo en las judiciales.
  
 “Los sicarios serviles de Evo Morales le han dado un golpe a la democracia. Evo Morales está desconociendo la Constitución que él mismo pidió que votemos. Está desconociendo el referendo del 21 de febrero cuando nos consultó y le dijimos ‘no te puedes quedar en el poder’. Este domingo hay que repudiar este golpe de  Morales a la Constitución y al voto popular diciéndole nulo, ratificando el voto del 21 de febrero, y hay  que anular el golpismo autoritario de Evo Morales”, dijo el expresidente  Jorge Tuto Quiroga.


El exmandatario y vocero de la causa marítima, Carlos D. Mesa, escribió en Twitter: “El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente y burla la majestad de la ley”.


Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, tuiteó que el TCP consumó  “el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder”. Luego, en una conferencia, el político llamó al electorado a dar un mensaje en las judiciales. “Una primera respuesta clara y contundente este domingo tiene que ser el voto nulo para dar un mensaje masivo y claro de que no estamos de acuerdo con esta Bolivia de la corrupción y una Bolivia de la reelección... Bolivianos nos unimos o nos hundimos”, expresó Doria Medina. 


Por su parte   el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, escribió: “Defender la democracia siempre nos une. Que la justicia masista diga sí cuando Bolivia dijo no  es un atentado a la democracia. Nadie puede estar por encima de la voluntad del pueblo. El 3D a votar con fuerza, determinación y confianza al futuro. ¡A votar Nulo, basta ya!”.

El alcalde Luis Revilla afirmó que  se sabía de antemano que  el MAS, con o sin Evo, irá  a la elección. “Ahora sabemos que es con Evo y que será rerereelección. La única forma de ganar al MAS es construir, con seriedad, una alternativa victoriosa”, expresó el alcalde.


 Plataformas y ciudadanos 


 Ilya Fortún, integrante del colectivo  Fuerza Ciudadana,  sostuvo que el país vive una “emergencia”, por lo que debe haber unión. “El país debe unirse para recuperar la democracia y recuperarla de la minoría de las manos masistas. Es un momento de inflexión, no sólo política, sino histórica para el país después de décadas de recuperar  la democracia, hoy se consuma el golpe institucional perpetuado por Morales”, aseveró.    


 A su vez, el  activista de Una Nueva Oportunidad, Guillermo Mariaca, indicó que “el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional ‘legaliza’ el paso de un Gobierno autoritario a un Gobierno dictatorial. Es una paradoja hablar de una dictadura legal, sin embargo, en los próximos días se va a consolidar”. 


La plataforma Los Patriotas Constitucionalistas de Bolivia rechazó el fallo del TCP y anunció que mañana realizará un acto para el “Entierro de la democracia”, desagravio  que partirá de la plaza Murillo  hacia el Cementerio. Édgar Morales, integrante del colectivo, dijo que ésta es  una medida “ante esta acometida  del gobierno del MAS que  rompe el sistema democrático”.


 En las redes  también circularon mensajes de rechazo.  “El TCP   acaba de aprobar el recurso que Evo sea candidato en 2019. Es decir, nuestro voto del 21F acaba de ser anulado. ¡Para qué sirve votar entonces, si los que eligen son otros! Por eso este domingo yo: Voto Nulo”, escribió el analista  Martín Díaz Meave.


“En el referendo realizado el 21 de febrero de 2016, los 2.682.517 votos emitidos no sirvieron de nada frente a seis sirvientes del TCP”, recordó el especialista Alain De Canedo.
 

Albó: “No me extraña, pero no me gusta”


 El sacerdote jesuita  Xavier Albó  habló ayer de la posibilidad de devolver el Cóndor de los Andes con el que el presidente Evo Morales lo  condecoró,  esto  ante el fallo del TCP.  


“Es una de las cosas que a lo mejor me haría pensar en que si esto se prolonga y según por dónde vaya que le tendré de devolver el Cóndor de los Andes a Evo”, afirmó en la presentación de su libro  Un curioso incorregible.  


Sobre el veredicto, Albó  agregó: “No me extraña, pero no me gusta”  y afirmó que aunque devuelva diez condecoraciones,  “el Evo es el Evo y hace lo que le viene bien”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
367
20