Los seis pasos del MAS para perpetuarse en el poder

Desde la Asamblea Constituyente (2006-2007) el MAS buscó la reelección indefinida de Evo Morales. Ya violó dos veces la Constitución y pasó por encima de la voluntad popular anulando el referendo del 21F.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 02:07

Ivone Juárez / La Paz


Desde que llegó al gobierno en 2006, el MAS siguió  al menos seis pasos para allanar el camino para la reelección indefinida del presidente Evo Morales y así perpetuarse en el ejercicio del poder. El último fallo  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la Constitución es una muestra de esta ruta crítica que ha seguido el partido de gobierno.


 Los constitucionalistas Carlos  Böhrt y Carlos Alarcón explican este derrotero que sigue  el MAS y Evo Morales.


Primer paso

De acuerdo a Böhrt, el primer paso de los masistas para perpetuarse en el poder  fue dado en  la Asamblea Constituyente que se desarrolló entre 2006 y 2007, en medio de una gran confrontación nacional, cuando el partido de gobierno intentó  incluir en el nuevo texto constitucional la figura de la reelección indefinida. 


“No lo logró probablemente por el peso de los asambleístas de origen indígena (el Pacto de la Unidad), en quienes pesa la tradición de la no reelección”, dice Böhrt, senador opositor durante el primer gobierno del MAS (2006-2009).


Segundo paso


Para el experto, el segundo paso del MAS fue dado en 2008,  durante la aprobación del texto constitucional que salió de la Asamblea Constituyente en el Congreso (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional). Ese paso fue dado por el mismo Evo Morales, quien, para que se  apruebe la nueva CPE,  se comprometió a no buscar  su reelección, pero nunca cumplió esa promesa.


“Fue una maniobra política hipócrita. En el marco del conflicto social y político. Cuando se hace la concertación en el Parlamento, Evo Morales, por iniciativa propia, le hace saber a la oposición por intermedio mío que en aras de la tranquilidad de país no iba a buscar la repostulación, pese a que podía hacerlo por una vez para facilitar la aprobación”, recuerda Böhrt.


Añade que la oposición  recibió el compromiso de Morales con  “realismo” y por eso incluyó en la nueva CPE la Primera Disposición Transitoria que disponía que para el cómputo de esa única reelección continua se debía considerar  el primer mandato de Morales (2006-2009).


Tercer paso

Este nuevo escalón lo tomó el MAS en 2013. El constitucionalista Carlos Alarcón señala que lo hizo a través del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto  la Primera Disposición Transitorio del CPE, al  señalar que   el primer periodo de gobierno (2006-2009) de Evo Morales no se computaba porque Bolivia había sido refundada en 2009 con la aprobación de la nueva Constitución.


  “Con esa declaración, el gobierno,  en contubernio con este Tribunal Constitucional, habilitaron la primera prórroga inconstitucional de cinco años a Evo  Morales”, dice Alarcón.


Cuarto paso


La convocatoria al referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 para aprobar una nueva reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia se constituye  en el cuarto momento en el que el MAS avanza hacia su permanencia en el poder. Pero en la consulta popular  la mayoría de la población rechaza un nuevo mandato de Morales. 


 “Primero, la  convocatoria al 21F fue una violación a la Constitución, pero en este caso, a diferencia de 2013, le salió mal la jugada porque el soberano votó por el No”, señala  Alarcón. 
  
Quinto paso


Según Carlos Böhrt este momento está marcado por la decisión del MAS de convocar a su congreso interno, donde salen las cuatro vías por las que el partido de gobierno buscará legitimar una nueva reelección de Evo Morales. “De esas cuatro vías escogen la del Tribunal Constitucional, pidiendo la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado que limitan el tiempo de mandato de las autoridades. Los masistas, echando mano del Pacto de San José, argumentan que los mencionados artículos  violan los derechos humanos del presidente Evo Morales a ser reelegido presidente de Bolivia.


Sexto paso


Esta etapa se cumplió el martes 28 de noviembre, cuando el Tribunal Constitucional aceptó la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 y dio luz verde a la reelección indefinida de Evo Morales.


“Es  nueva vulneración con éxito a la Constitución. El efecto de este nuevo contubernio entre el Presidente y este Tribunal es que la democracia y el Estado de Derecho están en estado de agonía terminal. A partir de este fallo Evo Morales es la ley y la ley es Evo Morales”, alerta  Alarcón.


El exconstituyente Jorge Lazarte explicó que “en 2006 el MAS ya declaró que no le era suficiente el gobierno y que necesitaba el poder”. 


“En todos estos años extendieron su control sobre todas las instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Constitucional. Es un modelo muy parecido al de Nicaragua y Venezuela”, afirma Lazarte.

Silvia Lazarte: Pedimos al TCP aceptar la reelección vitalicia de Evo 

La expresidenta de la Asamblea Constituyente (2006-2007)  Silvia Lazarte  reveló a Página Siete que todos los constituyentes del MAS llevaron  una “resolución” al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  para que aceptara la reelección de por vida de Evo Morale.


   En la Asamblea Constituyente  se elaboró  el contenido de  la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue reformulado en el Congreso Nacional  y  aprobado por la población en el referendo de 2009.


“Nosotros, como constituyentes (del MAS), nos reunimos y enviamos  también una  resolución, pidiendo como constituyentes que repongan  eso (la reeleción indefinida de Evo Morales), que en el Palacio los diputado y senadores eliminaron. Nos reunimos y una comisión llevó esa resolución  a Sucre”, declaró   Lazarte (MAS).


El martes, los magistrados del TCP declararon constitucional la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada  por asambleístas del MAS contra cuatro artículos de la Constitución  que limitan el tiempo de mandato de las autoridades.

 
Silvia Lazarte insistió en que la repostulación vitalicia de Evo  Morales estaba consignada en la redacción del proyecto de Constitución que salió de la Asamblea Constituyente. 


“Digo la verdad, nosotros, con tanto sacrificio, en la Asamblea Constituyente, aprobamos  en grande y en detalle esa parte para que siga siendo presidente (Evo Morales), pero lamentablemente en el Palacio lo eliminaron y pusieron otra cosa”, insistió Lazarte.

Jorge Lazarte,  exconstituyente por la opositora  Unidad Nacional, aseguró   que en la Asamblea Constituyente no se debatió el tema de la repostulación indefinida, ni en las comisiones  ni en la plenaria que se realizó en la ciudad de Sucre. Sin embargo,  añadió que  el tema  “apareció” en las sesiones que se realizaron en Oruro, donde la Constituyente  tuvo que terminar su trabajo debido a la violenta confrontación que se  desató en  Sucre.


 “El MAS planteó esta percepción que no era coincidente con los documentos que presentó el Pacto de la Unidad (CSUTCB, Bartolinas, Conamaq y Interculturales) que nunca estuvo de acuerdo con la repostulación ni reelección indefinida”, dice Lazarte.


“En Sucre  sólo se aprobó el índice del proyecto de Constitución, pero en Oruro apareció un documento donde ya se habla de la reelección consecutiva. En las actas no hay una explicación de este cambio. El MAS como tenía mayoría hacía lo que le daba la gana con el texto constitucional.

Probablemente la idea fue influenciada por los asesores españoles que el MAS contrató”, añade. 


Según  Lazarte, cuando el texto constitucional de Oruro llegó al Congreso, “la oposición decidió precautelar, en el artículo transitorio, que Evo Morales no tuviera la posibilidad de reelegirse más de una vez”


Clamor del pueblo


Por su lado, Silvia Lazarte   añadió   que la resolución que los exconstituyentes del MAS llevaron al  TCP fue  también una respuesta al “clamor del pueblo” ante el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población le dijo No a la nueva postulación de  Evo Morales a la Presidencia.

 La ruta  crítica 

  • 2006 En la Asamblea
  •  Constituyente el MAS intentó incluir en la redacción del nuevo texto constitucional la reelección presidencial indefinida 
  • 2008, durante la aprobación del nuevo texto constitucional en el Congreso, en medio de un gran conflicto político y social,   el presidente Evo Morales le miente al país comprometiéndose a no postular más a la Presidencia.
  • 2013El Tribunal Constitucional  valida la posición del MAS en sentido de que el primer mandato de Evo Morales (2006-2009) no cuenta porque Bolivia fue refundada en 2009 con la aprobación de la nueva CPE. 
  • 2016El gobierno del  MAS desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero que rechazan una nueva reeleción de Evo Morales y la modificación del artículo 168 de la CPE sobre la reelección continua.
  •   2016El MAS convoca a su congreso interno, de donde salen las cuatro vías por las que buscará legitimar una nueva reelección de  Morales. Elige la de recurrir al Tribunal Constitucional, afín al Gobierno.
  • 2017  El Tribunal Constitucional aceptó la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288  de la Constitución Política del Estado planteada por el MAS y da luz verde a la reelección indefinida de Evo Morales .

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
40
401