Más sectores del Gobierno dan por hecho la candidatura de Evo

La oposición afirman que tienen las “manos atadas” porque el Gobierno tiene bastante poder sobre el TCP, pero advirtieron que no se rendirán.
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
Al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, el viceministro de Transporte Galo Bonifaz y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dieron por hecho la candidatura del presidente Evo Morales a los comicios de 2019. Las autoridades aseguran que el recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene argumentos sólidos y el fallo será favorable.
 
"Si nosotros no tuviéramos la certeza de que nuestros argumentos son sólidos no hubiéramos presentado el recurso, creemos en nuestros argumentos, si uno no cree en lo que hace no debería de hacerlo. Nosotros creemos que ese recurso debería  ser favorable”, afirmó Montaño.
 
En tanto, Bonifaz manifestó que "la candidatura de nuestro hermano Presidente no está en duda”.
 
El fin de semana, García Linera dio por hecho la repostulación de Morales a la presidencia porque considera que "es un derecho constitucional” y sugirió preparar la campaña electoral con miras al 2019, pese al resultado del 21 de febrero de 2016, cuando un 51.3% de los electores dijo No a la reelección. 
 
Inicialmente fue el canciller Fernando Huanacuni, quien aseguró –el 23 de octubre en entrevista con el canal internacional France 24–  que Morales continuará su mandato hasta el 2025.
 
Las afirmaciones de las autoridades se dan cuando el TCP aún analiza el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS), el 28 de septiembre,  para habilitar a Morales a los próximos comicios.
 
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, fue más cauto. Sostuvo que "no podemos limpiarnos la boca antes de comer”, por tanto, " tenemos que esperar a que el TCP se pronuncie”.
 
 "Nosotros estamos atentos a lo que diga el TCP. Cualquier cosa que se genere fuera del TCP, para nosotros, son opiniones, versiones a favor o en contra, pero no dejan de ser eso. Es el TCP es el que tiene que pronunciarse, es lógico que nosotros estamos esperando un veredicto favorable y tenemos que tener la suficiente paciencia y templanza”, manifestó Gonzales.
 
A ello Montaño aseguró se someterán a la decisión que emita el TCP en su sentencia e insistió que si los argumentos, para habilitar a Morales, no fueran sólidos no hubieran planteado el recurso. 
 
En ese marco, consultada si el MAS ya estaría empezando la campaña, Montaño manifestó que "tenemos hasta las elecciones generales dos años de arduo trabajo” y como Gobierno, autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo tienen "una enorme tarea por delante. Así igual  como estructura partidaria nosotros vamos a trabajar en generar  conciencia de la gente”.
 
Considera que ese es un trabajo que nunca deja de hacer ningún partido político. "Sino los partidos políticos en etapa no electoral deberían desaparecer. Eso no es así, los partidos políticos, la estructura de partidos políticos siguen ejerciendo, es una tarea de conscientización, difusión y eso va seguir sucediendo”, indicó. 
 
La oposición siente que tienen las manos atadas porque el Gobierno "tiene bastante poder sobre el Tribunal Constitucional, el Órgano Judicial”, pero afirmaron que no se rendirán y librarán su primera batalla en las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre.  
 
"Trabajaremos para que el pueblo le dé una señal al Gobierno anulando su voto y diciendo de qué no está de acuerdo en cómo se maneja la justicia”, dijo el diputado Miguel Ojopi de UD. 
 
Oposición: Vice dio instrucción al TCP
 
El vicepresidente Álvaro García Linera, al dar por hecho la candidatura de Evo Morales a los comicios de 2019,  dictó la sentencia que debe emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aseguran legisladores de la oposición.
 
"El Vicepresidente ya instruyó cuál debe ser el contenido de la sentencia en términos jurídicos y constitucionales, es por esa razón que, antes que se pronuncie el TCP, el Vicepresidente ya lo dio por hecho”, dijo el diputado Miguel Ojopi de Unidad Demócrata (UD).
 
Las declaraciones del Vicepresidente también son  muestra que "tiene bastante poder en las decisiones del Órgano Judicial, lo que demuestra el segundo hombre del país es que   tienen a la justicia en su bolsillo”, afirmó su colega Amílcar Barral (UD).
 
En tanto, el jefe de bancada de UD en Senado, Edwin Rodríguez, manifestó que las declaraciones del Vicepresidente convocan a incumplir la ley  y "eso es apología del delito porque el artículo 168 de la Constitución, refrendado en referendo del 21F, claramente establece que Morales no puede postular en 2019”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
58