Viceministro pide a la Iglesia impulsar la candidatura de Evo

La Iglesia recuerda al Gobierno que no hace política partidaria. Dice que su misión es abogar por un Estado en democracia. Insiste en que se debe respetar el 21F.
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
 El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, invitó a la Iglesia Católica a sumarse al "proceso de cambio” e impulsar en las homilías dominicales la candidatura del presidente Evo Morales a los comicios generales de 2019.
 
"Nuestro único candidato garantizado para la elección de 2019 es nuestro líder (…) y abiertamente estamos invitando a la Iglesia Católica para que se sume a esta corriente de un candidato, como es el presidente Evo Morales”, manifestó el viceministro.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, afirmó que la invitación del viceministro "está  fuera de lugar” y explicó que la Iglesia no hace política partidaria y que su misión es velar por los principios y valores como la verdad, libertad y la justicia.
 
 "La Iglesia no hace política partidaria, aboga por un Estado en democracia y por eso se ha pedido respetar la voluntad popular, en particular el voto de los bolivianos el 21 de febrero de 2016. Esta posición (la Iglesia) no la va a revisar ni cambiar porque es una cuestión de principio. La invitación y el comentario de las autoridades están fuera de lugar”, sostuvo Rivera.
 
Sin embargo,     Bonifaz consideró que llegó la hora de que la Iglesia Católica "recupere su conciencia social” basada en la teología de la liberación y que acompañe las políticas sociales en favor de los indígenas, campesinos, trabajadores y gente vulnerable.

 Ante esa situación, Rivera dijo que las declaraciones de autoridades "no reflejan un conocimiento de lo que son las formas y espacios que tiene la Iglesia. Una homilía es parte de la liberación litúrgica que sirve para acercar la palabra de Dios a los fieles, las personas y hombres, mujeres de buena voluntad”;  por tanto,   no "puede convertir en un espacio de propaganda política para ningún tipo de interés”.
 
En octubre pasado la Iglesia Católica calificó de "grave daño a la democracia” el recurso que presentó del MAS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca habilitar a Morales a los comicios de 2019, pese al resultado del 21F, cuando un 51,3% de los electores dijo No a la reelección. El recurso fue admitido.
 
Pese a no existir un fallo, las autoridades dieron por hecho que Morales será candidato y pidieron ir preparando la campaña.    
 
La  reelección
  • Recurso  El 28 de septiembre, el MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución, que limitan el tiempo de mandato del Presidente y de otras autoridades con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales a los comicios de 2019. El recurso fue admitido 11 días después.  
  • Campaña  Sin que exista un fallo, el Gobierno dio por hecho que Morales será candidato en las elecciones generales de 2019.
  •  Críticas  La oposición y  colectivos ciudadanos  reprocharon el accionar del MAS y el 10 de octubre protagonizaron masivas movilizaciones. En contrapartida, el MAS convocó a marchas escalonadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
82