MAS prevé marcha en apoyo a la reelección indefinida de Evo

Los organizadores darán su espaldarazo al Tribunal Constitucional que tiene en sus manos el recurso que busca quitar los candados para la reelección continua.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:02
Página Siete  / La Paz
 
El MAS busca ganar la pulseta a la marcha del 10/10, que le dijo No a la cuarta reelección del presidente Evo Morales  con una movilización que, según anuncian, será masiva en La Paz y en otras ciudades.
 
El objetivo es "respaldar” el recurso presentado al Tribunal Constitucional para que habilite al Jefe de Estado como candidato del MAS en 2019.
 
La diputada Concepción Ortiz (MAS) dijo que miles de simpatizantes del MAS y miembros de organizaciones sociales se concentrarán en determinados puntos de la ciudad para llegar a la plaza San Francisco, que el 10 de octubre fue escenario de la concentración de la marcha por la democracia protagonizada por colectivos y ciudadanos. 
 
 Según el concejal masista Jorge Silva,   "en el fondo ésta es una lucha política” de dos bloques:  los que apuestan por el retorno al neoliberalismo y el "conjunto  de la sociedad  que representa el presente y  futuro”.
 
Según los organizadores, los puntos de concentración serán el Multifuncional  de El Alto, la plaza Villarroel y Plaza del Estudiante. La columna principal partirá de El Alto a las 7:00.
 
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que se trata de un acto político "espontáneo” y descartó que la movilización haya sido organizada por el Gobierno como se denunció por redes.
 
El acto principal está previsto para las 11:00 en la que los principales oradores darán su "apoyo moral” al Tribunal  Constitucional que tiene en sus manos la habilitación de Morales para la cuarta reelección.
 
En septiembre, el MAS presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y cuatro artículos de la Constitución que ponen candado a la reelección indefinida de los presidentes de Bolivia.
 
Para el oficialismo, esos artículos contradicen y violan los derechos políticos del mandatario y otras autoridades que son elegidas mediante voto popular.
 
No obstante, el Tribunal Constitucional no tiene atribuciones para modificar la Carta Magna como pretende el MAS.
 
Según los organizadores de la marcha en respaldo a la reelección indefinida de Morales, otras columnas humanas se concentrarán en la zona Sur y también en la zona de  Cotahuma para llegar a la plaza San Francisco.
 
Una de las organizaciones que participará en la movilización será la Fejuve masista dirigida por Jesús Vera, quien llamó a sus afiliados a concentrarse en inmediaciones del estadio.
 
Denuncian presión para asistir al acto
 
Nelson Nina, ejecutivo de la federación ancestral de productores de hoja de coca de Coripata, denunció ayer que afiliados a organizaciones productoras de Yungas son obligados a asistir al acto de respaldo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
 
   "Como Yungas hemos dicho No a la respostulación porque viola la Constitución y los principios del Estado de Derecho, pero   están convocando a nuestros hermanos bajo amenaza de sanciones y nosotros no vamos a permitir” denunció.
 
 La sanción a los "faltones” sería la suspensión de la licencia de venta de coca por tres meses,  lo que afectaría a los ingresos de los productores del arbusto.
 
 Los productores de coca de Yungas están enfrentados al Gobierno por la puesta en vigencia de la ley de la coca que permite el incremento de la superficie de cultivo de coca en el trópico cochabambino, principal bastión político del presidente Morales.
 
Personas que dijeron ser funcionarios públicos denunciaron que fueron obligadas a asistir al evento bajo amenaza de descuentos, pero ese extremo   fue rechazado por el MAS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

77
120