Satélite TK no tiene registro de inscripción internacional

martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:02
ANF  / La Paz
 
El senador Edwin Rodríguez (UD) denunció ayer que el satélite Túpac Katari no cuenta con el registro internacional de frecuencia, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
"Denunciamos ante la opinión pública que el satélite Túpac Katari lanzado el 26 de diciembre de 2013 es un satélite ‘chuto’. Tenemos el informe de la UIT que nos dice que hasta la fecha no se ha registrado”, declaró el legislador de oposición.
 
La Agencia Boliviana Espacial dijo   este martes que podría emitir un comunicado al respecto.
 
"La oficina recibió la primera notificación para la inscripción en el Registro Internacional de Frecuencia el 28 de junio de 2014. Esta fue devuelta a la administración debido a que no se completó la coordinación, y la administración volvió a presentarla a la oficina el 9 de enero de 2017. La notificación que se volvió a presentar está actualmente en fase de tramitación”, dice la nota que recibió Rodríguez del director de la  Oficina de Radiocomunicaciones en respuesta a una nota envidada por el senador.
 
Añadió que en la información que proporcionó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en su Plan Operativo Anual de 2016 se asignó un "ítem para continuar y consolidar el trámite de registro de la frecuencia”,  lo que significa que a esa fecha no estaba consolidada la frecuencia.
 
Consultado sobre la relevancia del registro de inscripción, Rodríguez comparó con un vehículo sin papeles. "¿Cómo es posible que el satélite a cuatro años de su lanzamiento no esté registrado?”,  cuestionó.
11
163