Canelas: Nuevo representante de EEUU debe evitar inmiscuirse en política interna

Washington designó a Bruce Williamson como nuevo encargado de negocios.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 12:26

ABI

El encargado de negocios de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Pablo Canelas, dijo el jueves que su nuevo par norteamericano en La Paz debe evitar inmiscuirse en polémicas y la política interna del país, en el marco del respeto a un Estado independiente y soberano.

Canelas confirmó que el actual encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, culmina su gestión en diciembre de este año y que Washington designó a Bruce Williamson para ocupar ese cargo.

Esperamos que Williamson sea "mucho más cuidadoso en tanto a evitar generar polémicas de naturaleza o por inmiscuirse dentro de las situaciones políticas internas. Hay que ser respetuoso de un país", dijo a la radio Patria Nueva.

Canelas explicó que un encargado de negocios asume una "representación parcial" en las embajadas y que su rol principal es promover la relación comercial entre países y ayudar a generar negocios, entre otros.

"El encargado de negocios, ante la ausencia formal de la restitución de lo que son los embajadores, asume el rol del embajador y una representación política parcial por el hecho de no tener facultades completas", refrendó.

Respecto a la advertencia presidencial de expulsar a Brennan si EEUU continúa conspirando contra el Gobierno boliviano, Canelas dijo que el mandatario Evo Morales tiene la obligación de defender la independencia y soberanía del país.

Actualmente, Brennan es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en Bolivia desde la expulsión de Philip Goldberg en 2008.

"Lo que pide el presidente Evo Morales es algo totalmente natural y es una obligación de cada mandatario en cada país el cuidar que no haya influencia de ningún tipo que modifique los derechos, las obligaciones de los ciudadanos en la forma de hacer política, tener poder y gravitar dentro del día a día en lo que es en relación política de los ciudadanos", remarcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
27