Comisión recomienda autorizar juicio de responsabilidades contra dos exministros

El proceso es para los exministros Gonzalo Méndez e Isaac Maydana por dos casos de supuesto daño económico.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 15:06

ANF

La Comisión Mixta de Justicia Plural recomendó que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice los juicios de responsabilidades contra dos exministros: Gonzalo Méndez e Isaac Maydana.

La Comisión consideró la mañana de este miércoles tres casos, que según dijo el senador Milton Barón responden a la antigüedad y el orden de llegada, Orbisat, contratación de una Consultoría para el tema de la Reforma Educativa y el pago de horas y vacaciones extraordinarias.

La instancia legislativa recomendó que en el caso Orbisat en el que existe una proposición acusatoria contra el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, se autorice el juicio de responsabilidades.

Mientras que por la contratación de una Consultoría para la Reforma Educativa, autorizaron juicio para el exministro Isaac Maydana, pero no para el extitular de Educación Donato Ayma, quien falleció en noviembre del año pasado.

La Comisión también resolvió recomendar que el exministro de Trabajo, Oscar Zamora Medinacelli no sea enjuiciado por el pago presuntamente irregular de horas y vacaciones con carácter extraordinario.

En los tres casos se comprometieron recursos económicos, pero no es competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional señalar si hubo o no daño económico sostuvo Barón. El rol del legislativo es autorizar los juicios para que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público procesen.

El próximo martes en la sesión de la Asamblea Legislativa, donde el Ministro de Economía y Finanzas será interpelado por el caso Banco Unión, también se aprobarán o no las autorizaciones para los juicios de las dos exautoridades de Estado.

"Hoy (jueves) tratamos tres casos y la idea es abordar en las siguientes sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional de a tres casos, seguro que en tres o cuatro meses ya pueda concluirse con el despacho de todas las causas”, sostuvo Barón.

En ese despacho existen 21 requerimientos acusatorios y la Comisión debe trabajar en el despacho de cada uno de los casos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
24