Gobierno festeja más que Moscú los 100 años de Revolución Rusa

La Vicepresidencia organizó mesas redondas, una exposición de ensayos y una conferencia magistral, que será dictada por García Linera y Pablo Iglesias.
jueves, 09 de noviembre de 2017 · 02:00
Lorena Rojas Paz/ La Paz
 
El Gobierno  preparó una serie de actividades para   conmemorar el centenario de la Revolución Rusa en el país, mientras que el  Kremlin –según reportes  internacionales– no realizó ningún acto oficial por la efeméride.  
 
En Bolivia, la Vicepresidencia tomó la posta de las actividades. Incluso se creó  un portal (revolucionrusa.bo), en el que además  de conocer los perfiles de los invitados hay  libros para descargar sobre el tema. También   se organizaron mesas redondas, como la que se denominó     La Revolución Rusa y su influencia en la izquierda en Bolivia. 
 
Para esta jornada está  prevista la  conferencia magistral  A 100 años de la Revolución de octubre, la cual se llevará adelante en el auditorio del Banco Central de Bolivia y que será dictada por  vicepresidente, Álvaro García Linera, y Pablo Iglesias, secretario general del partido político Unidos Podemos de España.
 
En total se organizaron tres mesas redondas. Para estas actividades, que se llevaron a cabo en el hall de la Vicepresidencia,  llegaron  Emir Sader, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, y Horacio Tarcus,  doctor en Historia, entre otras personalidades. Entre los participantes nacionales estuvieron Luis Alberto Echazú, Marcos Domic y Édgar Huracán Ramírez.   
 
También se tiene previsto que hoy se lleve adelante la exposición de los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos sobre el centenario  de la Revolución Rusa. 
 
A todo ello se suman los mensajes que difundió el  presidente Evo Morales el pasado 7 de noviembre,  fecha en la que los bolcheviques  tomaron el poder  en 1917 (cinco años después, en 1922, nació la Unión Soviética).  
 
"Hace 100 años, como hoy, triunfó la Revolución Rusa. Campesinos  y obreros unidos lograron conformar el primer Estado socialista del mundo”, tuiteó el Jefe de Estado, quien en una concentración deseó "mucha fuerza” al presidente  de Rusia Vladimir Putin y a todo su pueblo "en sus 100 años de revolución”, de la cual dijo que "es un ejemplo de liberación y lucha contra las injusticias”.  
 
No obstante, medios internacionales informaron que Putin "se mantiene al margen del centenario de la Revolución Rusa”, como publicó La Vanguardia; o que "La Rusia de Putin toma distancia de los 100 años de la revolución”, como difundió La Tercera.  
 
El gobierno de Putin  no organizó nada oficial para conmemorar la efeméride. "¿Y por qué habría que festejarlo? El Kremlin no tiene previsto ningún acto al respecto”, dijo la pasada semana el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando fue consultado al respecto. 
 
La Vanguardia informó que "Putin ha dejado claro a lo largo de los últimos días que hubiera sido mejor si la Revolución Bolchevique nunca hubiera sucedido y que no hay nada que celebrar”. 
 
La  conmemoración
  • Mensaje El presidente Evo Morales sostuvo lo siguiente sobre la efeméride: "Desear mucha fuerza en sus 100 años de revolución al presidente (Vladimir) Putin y a todo su pueblo; es un ejemplo de liberación y lucha contra las injusticias”.
  • Conferencia   Después de desarrollarse desde el 7 de noviembre una serie de eventos en conmemoración a la Revolución  Rusa, hoy se llevará a cabo una conferencia magistral que será dictada por el vicepresidente  Álvaro García Linera y el político español Pablo Iglesias en el Banco Central de Bolivia.
18
217