Morales dice que por bronca a EEUU decidió ser candidato

El Primer Mandatario también pidió al Tribunal Supremo Electoral pronunciarse sobre la “injerencia” de ese Estado, al pedirle que renuncie a ser candidato.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 01:54

Página Siete   / La Paz


  El presidente Evo Morales expresó  ayer que por bronca a Estados Unidos decidió  ser candidato otra vez. El anuncio del  mandatario se dio después de que el Departamento de Estado se  pronunciara sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e  instara  a Morales  a renunciar a la reelección. 


“Frente a esta amenaza del Departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que yo debo renunciar a la candidatura al  2019, yo no estaba tan decidido. Ahora estoy decidido y voy a ser candidato, hermanas y hermanos, el 2019, todo por bronca contra EEUU”,  expresó el jefe de Estado. 


El miércoles, el Presidente manifestó  que  el veredicto del TCP es   “una gran sorpresa para el pueblo antiimperialista, un fallo que nos permite recibir el voto para una nueva gestión”. 


En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU  manifestó:  “EEUU está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el Presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”.

  Morales recordó que en 2002, el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, expresó  que “si Evo es presidente no habrá cooperación ni inversión”. Aquello -dijo ayer el Primer Mandatario- “era una mentira y un chantaje del imperio hacia  los gobiernos”. 


En ese marco, el jefe de Estado indicó que en aquella oportunidad   la Corte Nacional Electoral  -hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE)-  “rechazó la injerencia de EEUU”, por lo que espera “que las autoridades de hoy (del TSE), frente a las amenazas de EEUU que pide la renuncia a la candidatura de 2019, a ver si tienen dignidad y autoridad y rechace como antes rechazaron esta injerencia de EEUU”. 


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  expresó  que le “parece sorprendente” la sentencia  del TCP “porque había habido un claro pronunciamiento del popular, que es la gente, en las urnas (21F)”.   Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos   cuestionó el veredicto del TCP.
  
“Ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo contra la habilitación constitucional del presidente Evo Morales obedecen a la trilogía injerencista”, expresó el ministro de la Presidencia, René Martínez.


El gobernador de La Paz y  presidente del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi,  afirmó  que el fallo del TCP “es la instauración de la dictadura plebiscitaria”, porque el Gobierno controla todos los poderes del Estado y manipula, a conveniencia, el voto popular y que, si le parece, hasta puede anularlo.

     Las posturas 

  •  Veredicto       “Una gran sorpresa para el pueblo antiimperialista, un fallo que nos permite recibir el voto para una nueva gestión”, dijo el  miércoles el presidente Evo Morales  tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que le permite ser candidato de forma indefinida.  
  •  EEUU      Ayer, el jefe de Estado manifestó:   “Frente a esta amenaza de EEUU (…) yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido y voy a ser candidato”. 
  • Hecho  Morales recordó que en 2002 el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, expresó  que “si Evo es presidente no habrá cooperación ni inversión”. El Primer Mandatario dijo que eso  “era una mentira y un chantaje”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
163