Evo Morales y Sean Penn coinciden en la cumbre climática de París

Morales coincidió en la cumbre con el actor al que nombró embajador de buena voluntad para la demanda marítima, pero que tiempo después le dio la espalda por el caso Ostreicher.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 15:50

Página Siete Digital / La Paz

Hoy autoridades, representantes y dirigentes de diferentes países del mundo se reunieron en Francia en una cumbre para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático. En el evento, el presidente Evo Morales coincidió con el actor estadounidense Sean Penn, quien pasó de ser una personalidad distinguida por el gobierno a un “traidor”.

Durante la década pasada, Penn había desarrollado relaciones amistosas con dos grandes figuras con las que el gobierno boliviano simpatiza, los fallecidos expresidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo que le permitió ser recibido con los brazos abiertos por Morales.

La primera visita de Penn a Bolivia se realizó en febrero de 2012, cuando se entrevistó con el presidente Evo Morales para coordinar acciones a favor de Haití. Durante el encuentro recibió un poncho de la región de Tarabuco como obsequio.

En su segunda visita, en octubre del mismo año, fue nombrado por el presidente como "embajador de buena voluntad” de Bolivia para la defensa de la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero la relación entre el actor y el gobierno se fracturó en mayo de 2013, cuando Penn pidió al congreso estadounidense que se condicione el paso del Rally Dakar 2014 por Bolivia a la liberación de su compatriota Jacob Ostreicher, detenido en la cárcel de Palmasola desde 2011, acusado de  legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico.

En diciembre de 2013, Ostreicher, tras recibir la detención domiciliaria que Penn ayudó a gestionar, fugó del país con ayuda de un grupo especial en una operación calificada por Penn de "humanitaria”. El propio actor estuvo con Ostreicher en EEUU tras su fuga. Fue por estas acciones que Penn fue llamado "traidor" por autoridades del Gobierno.

El caso de Ostreicher destapó una red de extorsión de funcionarios de gobierno en contra de presos a cambio de otorgarles libertad u otros beneficios.

Hoy en su alocución en la Cumbre en Francia, Penn, en el mismo escenario en el que estuvo Morales, relató su experiencia de ayuda a Haití, en su calidad de embajador itinerante de ese país que sufrió un terremoto que devastó gran parte de Puerto Príncipe, su capital, en enero de 2010.

Indicó que Haití es uno de los pequeños países que debe afrontar grandes consecuencias por el cambio climático, como ser tormentas y otras consecuencias climatológicas. En la oportunidad pidió a los países sumarse a la ayuda humanitaria a favor de Haití para demostrar cómo conjuntamente se puede enfrentar al calentamiento global.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
129
20