OEA establece que el padrón es confiable y da recomendaciones

La misión de la OEA planteó desde el acompañamiento de organizaciones políticas en la conformación del padrón hasta el registro permanente de electores.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:04

Lorena Rojas Paz / La Paz


La misión  de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el  padrón electoral  es confiable. La delegación  presentó  ayer el  informe de la auditoria  que realizó a ese instrumentó de registro e hizo  cinco recomendaciones.


El coordinador de la misión, Rodrigo Morales, entregó   los resultados   de la auditoria a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.  


“Con estos elementos y a partir de lo analizado, cotejado, verificado y observado, la misión concluye que el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base de la celebración de elecciones, pero es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, dijo  Morales.

El coordinador de la misión explicó que  la “consistencia” de la base de datos de  habilitados  alcanza al  98,9 %. En cuanto a las defunciones se encontró una base de datos correcta del 96,2%. En términos de inhabilitaciones técnicas, la cifra de datos correctos es del 99,44%.
 
Según Morales, las recomendaciones   son transversales y fueron   agrupadas en cinco grandes categorías. En ese marco, la primera es el acompañamiento de organizaciones políticas en la conformación del  padrón,  con el objetivo de garantizar el seguimiento adecuado de todos los procesos.  


La segunda recomendación es mejorar la plataforma tecnológica del empadronamiento, tanto de los equipos como del software, dado  que si bien pueden seguir funcionando  “hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas”. 


La tercera se refiere a mejorar  las prácticas de inclusión ciudadana para el empadronamiento, tanto en materia de accesibilidad, de atención al ciudadano, así como de los pueblos indígenas, mejorando el proceso de autoidentificación al momento del registro. 


La cuarta es el fortalecimiento de lazos interinstitucionales. En ese sentido se recomienda que el organismo electoral fortalezca los intercambios de información con el Servicio General de Identificación Personal para que sus plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así garantizar mayores controles de validación y se apuntale el empadronamiento permanente.


Precisamente, por último, se recomendó   el  registro permanente, ello con el fin de  facilitar la inscripción de los ciudadanos en todo momento.  


El coordinador mencionó que el  trabajo de auditoria consistió en la verificación de fuentes primarias a partir de muestras extraídas del padrón  para comprobar la consistencia y coherencia del padrón y evaluar la gestión de los procesos administrativos para que se mantengan al día.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
10