UD: TCP obvió artículos de 4 normas en fallo de reelección

El senador Edwin Rodríguez afirmó que hasta los jueces de la Corte IDH son reelegidos por una sola vez.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:04

 Beatriz Layme / La Paz


Legisladores de la bancada de Unidad Demócrata (UD) denunciaron que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tomaron en cuenta al menos 12 artículos de normas nacionales e internacionales a la hora de redactar la sentencia que permite al presidente Evo Morales ser candidato  de por vida.  


Los artículos de las normas que los tribunos obviaron –según UD- están en  la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Régimen Electoral, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. (ver la infografía).
  
El pasado 28 de noviembre, los magistrados del TCP resolvieron habilitar al presidente Morales y a otras autoridades electas por voto popular a los comicios de 2019, con el argumento de que se vulnera su derecho de elegir y ser electos, pese al resultado del referendo del  21 de febrero de 2016,  cuando el  51,3% de electores dijo “No” a la reelección.


El jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, manifestó que los tribunos soslayaron normas en desmedro del voto del ciudadano. “La sentencia 0084/2017 es de imposible cumplimiento porque el resultado del 21F está vigente y debe cumplirse. Sólo otro referendo puede anular a otro referendo, así lo señala la Constitución y la Ley de Régimen Electoral”, indicó.


El argumento de los magistrados del Tribunal Constitucional es que se habilitó la reelección indefinida debido a que el artículo 23 del Pacto de San José establece que es un derecho humano elegir y ser elegido.


Ante ello, el diputado Gonzalo Barrientos de UD manifestó que el único que puede interpretar los alcances de la Convención Americana de Derechos Humanos  es la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte IDH) y no así el Tribunal Constitucional. 


 El senador Rodríguez expresó que inclusive los jueces de la Corte IDH  y de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son reelegidos por una sola vez, según  los artículos 54 y 37 de la Convención Americana de Derechos Humanos.


En ese marco, los legisladores anunciaron que activarán los “mecanismos legales”, así como movilizaciones de protesta, para defender la democracia porque “es un derecho humano defender nuestro voto”.


En tanto, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera dio por cerrado el debate en torno al fallo del TCP sobre la reelección y el resultado del referendo del 21F, asegurando  que son dos temas distintos. Además,  mencionó que el MAS no consultó al tribunal sobre el artículo 168 de la CPE, por lo que  sigue vigente. “No hay conflicto de competencias ni de articulados, entonces simplemente son dos temas distintos y no hay nada más que debatir”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

204
8