Cerebro de redes del Gobierno declaró un patrimonio de Bs 9

Calderón manifestó que el día que presentó su declaración recién comenzó a trabajar y que su sueldo lo destina a la educación y alimentación de sus hijos.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:31

Página Siete   / La Paz


El director de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación, Ludwing Xavier Calderón Ramos, tiene un patrimonio neto de nueve bolivianos, según la declaración jurada que presentó ante  la Contraloría General del Estado.


En el portal de la Contraloría  se observa que  Calderón  presentó su declaración  el 3 de mayo de 2017, tal como reveló el fotoperiodista Samy Schwartz. En ese    documento figura que  tampoco registra   deudas ni  renta.


 En contacto telefónico con Página Siete, Calderón  admitió que el dato de su patrimonio neto es de  nueve bolivianos,  porque   no tiene propiedades (casas o vehículos) y que vive en alquiler, y su sueldo lo destina para pagar las pensiones  escolares y alimentación de sus hijos.


Informó que antes de trabajar en el Ministerio de Gobierno y luego en el Ministerio de Comunicación radicó en el exterior.


“Si yo he declarado que no tengo patrimonio, que no tengo carro, que no tengo casa y que en ese instante (de mi declaración) tenía nueve bolivianos en mi cuenta, es la verdad porque yo tenía que haber pagado varias cosas y lo que me ha sobrado ese día en mi cuenta era de 9 bolivianos”, informó el Director de Redes Sociales. 


De acuerdo al formulario único de declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría,  en la casilla de Renumeraciones Percibidas  se debe “declarar el total ganado en los últimos 12 meses si es su primera declaración, de lo contrario desde la última declaración”.


Asimismo, en Descripción y Ubicación, se pide especificar “las rentas de sueldo, salarios, aguinaldos, jubilaciones y otras renumeraciones percibidas en entidades públicas o privadas, en los últimos 12 meses, si es su primera declaración o de lo contrario desde la última, especificando el nombre de la empresa donde percibió dichas rentas. Asimismo, las rentas por actividades académicas o similares percibidas en los últimos 12 meses, si es su primera declaración o de lo contrario desde la última si las tuviese, especificando la Entidad donde prestó la docencia”.

 Calderón Ramos manifestó que el día que presentó su declaración recién comenzó a trabajar.

“Estaba recién comenzando a trabajar... Yo estaba en el Ministerio de Gobierno y de ahí me fui al Ministerio de Comunicación. En el Ministerio de Gobierno recibía mi sueldo y así lo gastaba porque no tengo otra renta, no tengo empresas”, manifestó.


     En el portal de Sicoes, en su página Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia, se observa que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional  adjudicó  50.000 bolivianos  a Calderón Ramos   para “elaborar una estrategia de formación y capacitación virtual y de marketing digital que integra adecuadamente conceptos y prácticas de RRD y ACC en el paquete de cursos de formación y capacitación...”.


La Ley de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, del 31 de marzo de 2010, tipifica como delito falsear datos en la declaración jurada.  


La norma, en su artículo 33,  establece: “el que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de 50 a 200 días”.
  

 Schwartz acusa a Calderón por agresión

El fotoperiodista Samy Schwartz acusó al director de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación, Xavier Calderón Ramos, de  gritar a funcionarios de su dependencia, al ser acreditado para el reciente  foro  de gas. 


Schwartz  tomó fotos al presidente Evo Morales y luego la ministra de Comunicación, Gisela López, lo calificó de “periodista de pacotilla”. Según  Schwartz,  todo empezó el día del foro,  cuando recogió  su credencial.   “Mientras me retiraba, una persona   se acercó a quienes entregaban las credenciales y les empezó a gritar en voz alta”, dijo. El reclamo, según Schwartz, fue:  “¿Acaso no conocen quién es Samy Schwartz? ¿No conocen su trabajo en las redes sociales? La Ministra se pondrá furiosa”. 


No conforme –dijo–   Calderón habría pedido que agredan al fotoperiodista. Testigo del hecho fue la periodista Melvi Ortiz, quien ratificó la versión. Al respecto, Calderón   sostuvo que a Schwartz sólo lo conoce por fotos que se difunden en redes sociales y que nunca tuvo un  altercado ni realizó llamadas de atención al personal.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
460