Romero intercede por Santa Cruz en el tema de Incahuasi

Cuestionó el fallo del TCP que suspende pago de regalías a Santa Cruz hasta que se determinen los límites con Chuquisaca.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:41

ANF  / La Paz


Dos días después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la resolución e indicó de que no se trata de “un capricho” de este departamento decir que ese reservorio de gas se localice en su territorio.


“(La resolución) es algo muy grave porque ese es un tema, desde mi punto de vista, cerrado. Es decir, no es una imposición o capricho de Santa Cruz para definir que Incahuasi pertenece a su territorio”, manifestó Romero.


El miércoles, el TCP hizo pública la resolución que “suspende el pago de regalías en caso de que los campos se encuentren en producción debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no”. Este fallo generó la inmediata reacción de las autoridades departamentales cruceñas, quienes criticaron la decisión y señalaron que no existe la posibilidad de que un nuevo estudio técnico vaya a cambiar lo ya estipulado en 2016 por la firma canadiense Petroleum Consultants GLJ, empresa contratada por el Gobierno y que determinó que el 100% del reservorio de gas de Incahuasi está en Santa Cruz


Romero indicó que el estudio de 2016 y su respectiva resolución “obedece a un estudio técnico-científico que se lo ha hecho con mayor rigurosidad y varios consultores independientes”, por lo que se rechaza la decisión tomada por el TCP.


“Ambas regiones habían acordado someterse a ese estudio y nadie puede patear las reglas del juego a estas alturas, es un tema cerrado”, refirió y advirtió que pretender revisar el informe “desde una instancia judicial”, sería un acto irresponsable que afectaría los intereses de aquel departamento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
37