Arzobispo de Santa Cruz cuestiona desconocimiento de la Constitución y principios de la democracia

“Cómo hablar de alegría” si se “desoyen el clamor del pueblo", se desconoce "la Constitución y los valores y principios básicos de la convivencia democrática”, dijo Mons. Gualberti
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 13:04

Página Siete Digital / La Paz

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, cuestionó este domingo el desconocimiento de la Constitución Política del Estado, que entre otro permite solo una reelección presidencial consecutiva, y de los principios básicos de la democracia que respeta al que piensa distinto.

“Cómo hablar de alegría ante las circunstancias difíciles que vive hoy nuestra sociedad, marcada por el desconcierto y sentimientos de impotencia a causa de prepotentes que desoyen el clamor del pueblo, que imponen leyes de muerte, que avasallan la justicia, que desconocen la Constitución Política del Estado y los valores y principios básicos de la convivencia democrática, como el bien común, la libertad y la paz”, dijo el Arzobispo en su homilía dominical, en la Catedral cruceña.

Convocó a los fieles a comprometerse para construir nuevas relaciones en el país con base en el reconocimiento del que piensa diferente. “Comprometernos todos, cada cual de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, a trabajar para construir nuevas relaciones en nuestro país, relaciones no basadas sobre la desconfianza de prejuicios y la lógica de la prepotencia y del más fuerte, sino en la escucha y el reconocimiento del que piensa distinto, en el respeto de su dignidad de persona, en la reconciliación y el perdón para que nuestra sociedad sea cimentada sobre la roca de la justicia, la solidaridad, la libertad el bien común y la paz”, añadió.

De esta manera, el prelado cruceño se refirió a la cuarta repostulación consecutiva del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 y al nuevo Código del Sistema Penal que amplía y legaliza las causales del aborto en el país. En su homilía, el Arzobispo dijo que la sociedad boliviana vive tiempos difíciles marcados por el sentimiento de impotencia ante la desatención del "clamor del pueblo".

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó, a través del documento “Sin respeto a las leyes no hay democracia”, el fallo 0084-2017del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque “desconoce dos referendos en los que el pueblo boliviano ha expresado su voluntad soberana: el que aprobó la Constitución en el año 2009 y el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en el año 2016, ambas iniciativas impulsadas por el mismo gobierno”.

Además, continúa, “la Sentencia malinterpreta el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es justamente el contrario: proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

101
4