Los bolivianos en Europa rechazan reelección de Evo

Hay bolivianos que creen que la cuarta reelección debe definirse en elecciones. Dicen que cuando Evo va a Europa ya no los visita.
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:04

Edwin Perez Uberhuaga /  Especial para Página Siete


Las movilizaciones en contra de la cuarta reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia llegaron hasta ciudades de Europa, donde residen millones de bolivianos. En pleno invierno europeo,  desde la semana pasada, hubo manifestaciones  en  Ginebra (Suiza), Milán y Turín (Italia),   Madrid y Barcelona (España). Algunas coincidieron con la vista de Morales a Europa, el jueves y viernes de la semana pasada. 


Los bolivianos eligieron lugares emblemáticos, como la plaza de Naciones Unidas  en Ginebra, Suiza, para concentrarse. Llegaron con  banderas, la mayoría   bolivianas, pero también con las  de Santa Cruz. Portaban pancartas con frases como: “No es no”; “No queremos a la dictadura”; “No más violaciones a los derechos humanos”.


Diversos oradores hicieron referencia a los que  consideran hechos irregulares del gobierno de Morales. El jueves, las bolivianas Isabel Farrel y Silvia Arteaga, en Turín;  Evelyn Justiniano y Andrea Navajas Alandia, en Milán, expresaron  a la revista Aquí Latinos su preocupación por la situación política que se vive en Bolivia y la vulneración de   derechos  contra  sus parientes y amigos.


En Europa los bolivianos consideran que con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilitó a Morales para una cuarta reelección,  se  violó la Constitución y se  invalidó los resultados del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016, que rechazó la reelección de Morales. Los connacionales en el exterior participaron en el 21F.


También consideran que no existen una  independencia de poderes y   critican la existencia de presos políticos, exiliados y los daños ecológicos que se quiere ocasionar con la construcción de la carretera  por el TIPNIS.


Pero, en Europa no todos los bolivianos están en contra de la reelección de Morales. Algunos consideran que  realizó una buena gestión y que debe continuar en el gobierno  “si el pueblo vota por él en unas elecciones democráticas”. Mateo Escalera, director del Proyecto Inti, en Turín, da fe de esas  opiniones divididas. Personalmente cree que en la gestión de Morales se dieron pasos importantes en materia de turismo  y cultura  que cambiaron la imagen del país en el mundo.


En ese contexto, los bolivianos en Europa observan también que en su última visita al continente Morales no se hubiese reunido con ellos. Señalan que el contacto del mandatario con los colectivos de los migrantes es cada vez menor, lo que impide que conozca “de primera mano” sus necesidades.

Morales estuvo en Francia, Austria, Suiza y el Vaticano.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
101
2