En San Ramoncito nace núcleo de la resistencia por el TIPNIS

Dirigentes anunciaron que el próximo año una delegación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza inspeccionará la reserva.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 01:16

Beatriz Layme  / La Paz

La comunidad  de San Ramoncito de Ichoa es el primer punto  de resistencia en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y  de la madre tierra. Esa fue la decisión que tomaron los indígenas, luego de que el Gobierno levantara la intangibilidad de la reserva. 


“No queremos la carretera por el TIPNIS porque no nos beneficiará en nada. La lucha nunca se va a  terminar hasta que tengamos libertad en nuestro propio territorio, por eso San Ramoncito es nuestro primer centro de resistencia. Así lo determinaron todos los indígenas”, informó la dirigente Marqueza Teco.


     En el documento suscrito  por el corregidor Antonio Noza, el cacique Leandro Moye, el  alcalde comunal Esteban Noza y   20 indígenas, entre otros,  afirman que defenderán su territorio porque están respaldados por  la Constitución y  por las leyes nacionales como internacionales,  que “garantizan el ejercicio de los derechos en defensa de la vida, la dignidad, los recursos naturales y medioambiente”.


El acuerdo fue firmado el 6 de diciembre,  luego de que los dirigentes indígenas  Teco y Fabián Gil visitaran  las comunidades para informar y explicar la  Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que anuló  la intangibilidad de la reserva natural.


“Este es el primer paso dentro de las comunidades del TIPNIS; el Estado y el Gobierno nos ofreció varios proyectos y no cumplió. En la visita que realizamos a las comunidades no hemos visto proyectos y los que iniciaron, como ser de agua potable, están en total abandono;  no hay tal proyecto”, manifestó Teco. 


La dirigente  anunció que el próximo año una delegación del Tribunal Internacional  de los Derechos de la Naturaleza inspeccionará el TIPNIS.


   En noviembre, el presidente Evo Morales manifestó: “El camino de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari ya hubiéramos terminado. Imagínense, que algunos pocos benianos perjudican mucho, tenemos financiamiento, estábamos pronto para empezar, se movilizaron; bueno, si quieren hacemos, si no quieren no, tampoco vamos a rogar. Tenemos una responsabilidad, que sepan las nuevas generaciones, no es que hemos abandonado”. La frase la expresó Morales durante  el acto de  entrega de un puente en la provincia Mamoré.


Los dirigentes indígenas consideran que Evo Morales insistirá en la construcción de la carretera,  con el fin de beneficiar a los cocaleros y extraer las riquezas naturales del TIPNIS. “Sólo nos quiere distraer”, manifestó la líder  Teco.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

169
6