Tribunos dejan fallo del TIPNIS en la “congeladora" por receso

El dirigente indígena Adolfo Chávez considera que el Gobierno espera que asuman los magistrados electos “para realizar sus nuevos cálculos políticos”.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz


Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ingresaron en receso y dejaron en la “congeladora” el recurso que presentó la oposición contra la ley  que anuló la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), informaron desde esa institución. 


El 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó  la  Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure,  que da vía libre a la construcción de la carretera por  el TIPNIS, pese a la resistencia de comunidades indígenas.


Ante esa situación,  tres días después,  legisladores de la oposición presentaron un recurso ante ese tribunal para impedir la construcción de la vía.


El documento presentado por los opositores establece  que el artículo 9 y el artículo  derogatorio de la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS  son contrarios a los artículos 343 y 385, parágrafo I, de la Constitución  y del  bloque de constitucionalidad que protege los derechos humanos. 

El TCP admitió el recurso sobre el TIPNIS el 6 de septiembre de 2017 y el caso fue sorteado y recayó en manos del  magistrado relator, quien tenía la misión de elaborar el proyecto de sentencia en los siguientes  45 días a esa fecha.


Se cumplió el plazo procesal que establece la norma, pero los actuales tribunos decidieron que sean sus sucesores quienes resuelvan el tema del TIPNIS, e ingresaron en receso.


 Desde la unidad de comunicación del TCP informaron que el presidente de la institución, Macario Lahor Cortez Chávez,   va “todos los días” a las oficinas para firmar las resoluciones pendientes, con el fin de  dejar en orden la documentación que será entregada a los nuevos magistrados electos por voto. Las nuevas autoridades  asumirán funciones desde enero de 2018. 


El dirigente indígena Adolfo Chávez considera que el Gobierno espera  que asuman los  magistrados electos “para realizar sus nuevos cálculos políticos”. “Como todas las sentencias  las redactan en la Vicepresidencia o Presidencia, pues lo que hacen los administradores del TCP es copiar las redacciones”, dijo.


El diputado Wilson Santamaría, jefe de bancada de Unidad Demócrata, afirmó que “lamentablemente aquí se falla a pedido del cliente o del gobernante; (los magistrados)  dijeron que cerrarían la mayor cantidad de causas, pero vemos que prefirieron disfrutar de un receso”.


El 17 de octubre, el magistrado presidente de la comisión de admisión, Zenón  Bacarreza, anunció que hasta este mes se emitirían las  sentencias, entre ellas la del caso TIPNIS. 


Hasta la fecha, los magistrados salientes   emitieron los veredictos  que dan luz verde a la reelección indefinida del presidente Evo Morales y  legalizan los cultivos de Chapare, entre otros.  


Según  Chávez, los nuevos tribunos “seguirán la línea del Gobierno y sacarán la sentencia por el TIPNIS en el momento oportuno, debido a que la dirigencia indígena  denunció a nivel nacional e internacional, junto con la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) orgánica los atropellos contra las comunidades indígenas y el daño ambiental en la reserva natural”. 


Así, el diputado Santamaría manifestó que “del próximo TCP no se esperan buenas noticias, pues su actuación va a ser muy parecida al saliente”,  porque “fue el MAS que seleccionó a sus candidatos y (los) legalizó con el voto del pueblo”.

Recurso  y ley

  • Argumentos  La oposición sostiene que el artículo 9 y la Disposición Abrogatoria y Derogatoria Primera de la ley  son contradictorias a los artículos 342 y 385 parágrafo I de la Constitución.
  • Intangible  La Ley 180 fue una conquista de la VIII marcha indígena del 2011, cuando los indígenas de tierras bajas marcharon en contra de la carretera por el corazón del TIPNIS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
26