En tres días de protesta contra el fallo, 37 fueron arrestados

Los ciudadanos fueron arrestados en las manifestaciones de Santa Cruz. En Cochabamba y Tarija los detuvieron por violar el auto de buen gobierno.
sábado, 02 de diciembre de 2017 · 00:06

Página Siete  / La Paz


Entre el miércoles y el viernes  al menos 36 personas fueron arrestadas en protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite al presidente Evo Morales optar por la reelección indefinida. 


 La sentencia fue emitida el martes por la tarde y la noche siguiente comenzaron las protestas en Cochabamba,  Sucre, La Paz y Santa Cruz. En estas dos ultimas se produjeron enfrentamientos con la Policía y en la capital oriental arrestaron a las tres primeras personas. Ellas fueron arrestadas acusadas de causar los destrozos en el Tribunal Electoral Departamental (TED).


El vicepresidente del Comité  Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que fueron golpeados. “Estamos recibiendo alguna denuncia de parte de la familia, no solamente de maltrato, sino también de robo de documentos y eso nos preocupa bastante”, afirmó en aquella oportunidad.


El jueves por la noche las protestas se masificaron en La Paz y Santa Cruz. En esta última, el comandante departamental de la  Policía , Rubén Suárez, informó sobre la detención de otras 25 personas. “Después de un interrogatorio que lo hice personalmente ordené la liberación de los mismos”, declaró. Sin embargo, dos de ellos fueron encontrados con “objetos contundentes, bombas caseras”, quienes serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.


Esa noche también se produjeron destrozos en el Ministerio Público cruceño y la Fiscalía inicia las investigaciones para identificar a los responsables.


Ayer por la mañana,  el diputado disidente de Unidad Demócrata (UD)  Rodrigo Valdivia  y otras cuatro personas fueron arrestados en la ciudad de Cochabamba por infringir el auto de buen gobierno fijado para las elecciones judiciales. Ellos participaron de  una movilización que rechazaba el fallo del TCP.

“No estamos de acuerdo con el fallo constitucional (...), hemos salido a ejercer un derecho ciudadano”, dijo Valdivia.


En las mismas horas, una similar protesta se produjo en la ciudad de Tarija. Los manifestantes salieron con un ataúd y dijeron que con el fallo del TCP la “democracia esta muerta”. De manera inmediata fueron reprimidos por efectivos policiales. 


 El coronel Alfonso Mendoza justificó la represión. “La norma es clara, no puede haber ningún tipo de actividad. Existe el silencio electoral y, por lo tanto, no puede haber ningún tipo de agrupaciones”, dijo.

La dirigencia cívica reportó que tres personas fueron detenidas. 


Finalmente, la Policía detuvo en Santa Cruz a un joven que grabó un video contra el Presidente y se convirtió viral en las redes sociales. En las imágenes  amenazó a Evo Morales con  “sacarlo de Palacio”.

10
81