El Senado espera que Piñera acate fallo de La Haya

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

ABI  / La Paz


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, expresó ayer su confianza en que Chile acatará el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, luego que el mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, dijo que defenderá la integridad territorial de su país.


“Ojalá Piñera, su canciller y el Estado chileno se avenga a lo que disponga la Corte de La Haya, nosotros lo vamos a hacer, por eso hemos recurrido allá y sería un contrasentido que Chile, luego de demandar a Bolivia por el tema del Silala, ahora pretenda no acatar lo que vaya a determinar la Corte”, dijo Gonzales en contacto con los periodistas.


    Bolivia demanda a Chile ante la CIJ el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879; ambos países concluyeron sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.


    Por su parte, Chile pretende que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen en un manantial ubicado en su territorio.


“Es razonable que el presidente (electo) de Chile salga a defender lo que es su derecho, pero también consideramos que los fallos de la Corte de La Haya se tienen que cumplir”, remarcó el senador boliviano.


En 2018, la Corte de La Haya definirá el inicio de la fase oral, concluida esa etapa emitirá la sentencia por la demanda marítima boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
12