Mercosur pide a Venezuela respetar la democracia y Evo sale en defensa de Maduro

Los presidentes de los países miembros del bloque Mercosur se reunieron hoy en Brasilia.
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 11:08

Página Siete Digital y AFP / La Paz

El Mercosur pidió este jueves a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre de presidentes del bloque regional celebrada en Brasilia.

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente", dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su intervención.

Venezuela, sumergida en una pavorosa crisis política y económica, fue suspendida este año del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay bajo la acusación de que el gobierno socialista de Nicolás Maduro se apartó de los carriles democráticos. Bolivia es un país asociado al bloque.

"Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas", explicó el presidente brasileño, Michel Temer.

El presidente Evo Morales salió en defensa del gobierno de Maduro. En su intervención pidió a los mandatarios extender una mano a Venezuela y apoyar el diálogo propiciado por el gobierno de República Dominicana.

“Es un hecho de que existe un ataque político, económico, mediático y comercial contra Venezuela, que no podemos dejar que continúe. Somos pueblos solidarios y debemos extendernos la mano ante las adversidades”, pidió el jefe de Estado.

En esa línea, dijo que sería “importante” que el Mercosur apoye el diálogo propiciado por el presidente Danilo Medina de República Dominicana y que es acompañado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

“No entendemos cómo un Estado miembro esté ausente cuando hablamos de integración y en lugar de eso alejamos a nuestros hermanos venezolanos”, mencionó.

La oposición venezolana asegura que unos 300 de sus militantes están presos por orden del gobierno, que a su vez niega que en Venezuela haya "presos políticos".

Uno de los dirigentes más emblemáticos es Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agosto, que cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
85
413