TSE: Resultado del referendo 21F está vigente y es vinculante

Katia Uriona, la presidenta, afirma que se pronunciará sobre la habilitación de Evo como candidato del MAS 155 días antes de los comicios generales de 2019.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 03:18

Página Siete  / La Paz


El resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) está vigente, es de cumplimiento obligatorio y es vinculante. Ésa fue la posición adoptada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.


La representante del Órgano Electoral fue convocada a la Cámara de Senadores para responder una petición de informe oral planteada por la oposición para que la entidad electoral explique en qué periodo constitucional se tiene que aplicar los resultados del referendo del 21 de febrero.


“El TSE ha ratificado las características del referendo del 21 de febrero. Primero, porque está vigente; segundo, porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio y, tercero, porque es vinculante” declaró Uriona después de comparecer ante el Senado.


 La posición del TSE discrepa con la interpretación del MAS después de que el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Evo Morales a la reelección indefinida. Según el oficialismo y autoridades de Gobierno, el resultado del 21F no tiene ningún efecto sobre el fallo que favorece al Mandatario.


   No obstante, el Tribunal Electoral tampoco quiso adelantar su criterio respecto a la habilitación del Presidente como candidato del partido azul en 2019.


“La Ley 026 del Régimen Electoral y la norma básica establece que las condiciones para la inelegibilidad e inaccesibilidad a los cargos públicos van a activarse en el mandato del TSE en relación a la convocatoria, esto quiere decir, al menos 155 días antes de un proceso electoral” explicó Uriona, es decir el Órgano Electoral se pronunciará sobre este tema durante el proceso de las elecciones generales de 2019.


“No podemos prejuzgar o expresar un criterio antes de que nuestra competencia entre en vigencia” expresó la presidenta.


 El senador Edwin  Rodríguez, quien presentó la petición de informe oral, dijo que las respuestas  de la Presidenta del TSE no generaron certezas, sino dejaron más dudas sobre la aplicación del resultado del 21F.


 Entonces, el 51% del electoral dijo No a la modificación del artículo 168 de la Constitución que establece que el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua y también rechazó la habilitación del binomio Morales-García Linera para las elecciones generales de 2019.


No obstante, el MAS se arrimó en el Tribunal Constitucional -afín al Gobierno- para que “invalide” cuatro artículos de la Carta Magna, bajo la figura de “aplicación preferente” de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establecen una sola reelección continua.

Más de
217
8