Inauguran Editorial del Estado que imprimirá los requerimientos de los ministerios

Demandó una inversión de Bs 75,3 millones. La entrega de la empresa tiene un retraso de dos años.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 10:20

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, que este martes inauguró la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicada en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, anunció que la empresa estatal imprimirá documentos y toda la papelería de los distintos ministerios y otras entidades públicas que hasta ahora los hacían en el sector privado.

“Pero también estamos informados que cada ministerio tiene que imprimir documentos, libros y para eso se llevaba el material a imprentas privadas, ahora (con la nueva imprenta) no sé cuánta plata vamos a ahorrar al Estado”, dijo el Jefe de Estado.

También anunció que en la nueva Editorial se imprimirá el periódico estatal Cambio, lo que le permitirá al Ministerio de Comunicación ahorrar al menos 10% de su presupuesto que hasta ahora asignaba para la impresión de los ejemplares de diarios.

La Editorial del Estado Plurinacional demandó una inversión de 75,3 millones de bolivianos. Está equipada con máquinas de impresión de la marca Heidelberg de Alemania y cuenta con capacidad para imprimir 30.000 ejemplares en una hora.

"No sé cuánta plata vamos ahorrar al Estado, pero también vamos a universalizar la lectura", dijo Morales en un acto en el que recordó que los gobiernos neoliberales privatizaron los textos para educación.

Recordó antes había “una imprenta (del Estado), luego lo eliminaron, por eso el 2015 hemos decidido tener nuestra imprenta y aunque tardamos un poco ahora estamos inaugurando”.

Dos años de retraso

La Editorial del Estado tenía previsto iniciar  operaciones en  2015, sin embargo, por diversos factores  no se hizo.  Dos años después, mediante el Decreto Supremo  3338 del 27 de septiembre de 2017, se creó la empresa pública denominada Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. 

La norma autorizó la asignación de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) mediante un préstamo de  19.357.092  bolivianos “destinados a las fases de implementación y puesta en marcha”. Este último aporte se sumó a  los  75,3 millones de bolivianos que se destinaron en 2013 mediante el Decreto Supremo  1818 a la compra de los equipos y la construcción de un ambiente. 

De ese monto se sabe que 58,6 millones de bolivianos se destinaron a la compra de una  imprenta de la empresa alemana  Heidelberg Druckmaschinen, que llegó en 2017. Para la instalación de los equipos  se construyó la estructura en un galpón  en El Alto que fue usado por Usaid, que costó 13,1 millones de bolivianos.   En  noviembre, la exministra de Comunicación Amanda Dávila fue posesionada como la gerente  de la Editorial del Estado. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

31
157