6,4 millones de electores están habilitados para ir a las urnas

La Paz es el departamento con más ciudadanos habilitados para votar, por delante de Santa Cruz y Cochabamba.
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Página Siete /  La Paz

En las segundas elecciones judiciales de Bolivia, más de la mitad de la población del país votará para elegir  a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Para prevenir cualquier incidente que obligue a suspender las elecciones en diversos recintos, el Tribunal Electoral  Departamental (TED) de La Paz informó sobre las innovaciones y el despliegue que habrá en este nuevo proceso electoral.

“Son 6,4 millones los bolivianos habilitados para decidir sobre nuestras autoridades de justicia”, explicó Antonio Condori, presidente del TED en conferencia de prensa.

La Paz, con 1,7 millones, es el departamento con mayor cantidad de votantes, seguido por Santa Cruz, con 1,6, y Cochabamba, con 1,5 millones.

De esa población, en La Paz “hay 48.000  jurados electorales, que son las máximas autoridades de cada mesa”, agregó Condori. En el caso de que no se presenten, los notarios de cada recinto podrán seleccionar jurados para la mesa que falten en la votación.

Por otra parte, “se han implementado innovaciones de seguridad y logística para garantizar el traslado del material electoral a las mesas habilitadas”, dijo Juan Pablo Tórrez, vocal del TED paceño.

Estas innovaciones son dos: la implementación de las maletas electorales y un despliegue operativo de todo el material electoral tanto antes como después de las elecciones.

Estas 30.309 maletas electorales que se distribuirán en el país contendrán todo el material para que no se lo pueda modificar ni alterar, como papeletas de votación certificadas de sufragio y listas con las personas habilitadas, entre otros.

 A través del despliegue operativo en La Paz se facilitará el traslado de estas maletas sin que jurados electorales tengan que trasladarlas hasta el ex Hotel Plaza,  donde se hará el cómputo oficial.

Estas implementaciones fueron realizadas con parte de los 125 millones de bolivianos que el Ministerio de Economía  destinó al Tribunal Supremo Electoral  como presupuesto.

De este monto, las áreas a las que  se destinó  más dinero fueron las de capacitación, de elaboración de los materiales electorales y al área de las campañas de  información.  

El dinero destinado a la información a la ciudadanía fue  justificada por TED La  Paz, ya que  en  2011, cuando se dieron las primeras elecciones judiciales en el país, la incidencia del  voto nulo en tres de las cuatro instancias judiciales fue superior a los votos válidos; siendo la elección de las  autoridades del Tribunal Supremo de Justicia  las únicas que no tuvieron como protagonista el voto nulo.

A diferencia de ese año, según Condori, en esta ocasión “se han sociabilizado las características de las elecciones”.

El presidente del TED La Paz enfatizó que esta sociabilización “es lo más complicado, porque tenemos que luchar contra la desinformación que se ha generado”, la cual podría permitir que las elecciones del 3 de diciembre  terminen con resultados similares.

Para que el ciudadano llegue lo más informado posible a este 3 de diciembre, se realizaron y difundieron 17 spots televisivos, 15 cápsulas informativas y 28 conversatorios en La Paz y El Alto. No obstante, señaló que “el difícil acceso a la información en las provincias dificulta aún más esta sociabilización” concluyó Condori.

Los resultados   se conocerán en 4 días

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz informó que se hará todo lo posible para tener los resultados finales en cuatro días, aunque la Ley Electoral  permite tenerlos en siete.

“Si bien tenemos una semana, como habrá 60 digitalizadores encargados de ingresar los resultados, se intentará obtener los datos finales en la brevedad posible. Sólo la lluvia u otro fenómeno climático podría prolongar el proceso de cómputo”, explicó la jefa de la sección de tecnología del TED, Brenda Fernández.

A partir de las  8:00, todas las mesas deberían estar habilitadas, para cerrar la votación a las cuatro de la tarde. Entretanto, la recepción de votos se dará desde las seis, mientras que a las 21:00 se conocerán los  primeros resultados preliminares en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (https://www.oep.org.bo)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
2