Órgano Electoral califica primera media jornada de tranquila

Uriona autorizó a la población utilizar bolígrafos propios a la hora de emitir su voto. La gente los adquiere de negocios instalados en puertas de los recintos electorales.
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 12:54

Página Siete Digital / La Paz

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó la primera media jornada de las elecciones judiciales de tranquila y convocó a la población a confiar en los materiales electorales distribuidos, en todo el país, entre ellos los bolígrafos, los cuales –dijo– no tienen que ser utilizados de manera obligatoria a la hora de emitir el voto.

“Hasta el momento estamos viviendo una jornada muy participativa y democrática en un clima de tranquilidad”, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

También autorizó a los electores utilizar sus propios bolígrafos para marcar las papeletas. “Queremos aclarar a la población que sí se siente más segura llevar su lapicero puede emitir su voto (...), sí la población desea utilizar sus propios bolígrafos está absolutamente posibilitada para eso si le da mayor seguridad utilizar su propio bolígrafo”, añadió.

Página Siete pudo constatar que en algunos recintos electorales de El Pedregal y Rosales, en la zona Sur de La Paz, se instalaron ventas de marcadores y bolígrafos que son adquiridos por electores antes de emitir sus votos, en una muestra de poca confianza con los que facilitan en las mesas.

Uriona aseguró que todo el material electoral tiene mecanismos de seguridad para garantizar y facilitar el sufragio, como los códigos en las papeletas de votación y los bolígrafos que no se borran, entre otros materiales. 

"Las papeletas tienen sus mecanismos de seguridad que establecen códigos de barras, que establecen la numeración, que establecen la diferencia entre la papeleta nacional y la papeleta departamental, tanto por los colores como las candidatas que están siendo puestos en consideración de la votación ciudadana", añadió.

Este domingo 6,4 millones de bolivianos elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Agroambiental (TA).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
2