Ciudadanos piden a Evo que reflexione; otros, que renuncie

La pasada semana el TCP resolvió dar vía libre a la reelección indefinida, como pidió el MAS. Colectivos dicen que ese fallo ayudó a que gane el nulo.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 02:20

Beatriz Layme  / La Paz

Con la tricolor boliviana en mano, cientos de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la victoria del nulo en las elecciones judiciales. Algunos  pidieron al presidente Evo Morales que reflexione ante sus intenciones de perpetuarse en el poder, mientras que grupos radicales exigieron su renuncia.

Desde Oruro, Edgar Sánchez, de la agrupación Bolivia Somos Todos (BST), afirmó que el nulo representa la bronca de la población contra la reelección indefinida que “impuso” el Tribunal Constitucional, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de los electores dijo No.

 En ese sentido, sugirió al presidente Morales “reflexionar, pues el nulo es del pueblo, es de la gente que ya no quiere al MAS, es el rechazo al actual sistema de los clásicos partidos políticos neoliberales”.

En la misma línea, desde la ciudad de El Alto,  el activista Franz Torres Gutiérrez manifestó  que el triunfo del voto nulo es respuesta a  la eternización en el poder de Morales y  a la “mala” justicia. “Así quiera negar,  el Gobierno, la ciudad de El Alto le dice: ‘deje de lado la reelección’. Le pedimos que reflexione señor Morales”, dijo al indicar que “la batalla” por recuperar la democracia continuará .

En criterio de Iván Arias, del colectivo Fuerza Ciudadana, la “paliza” creativa del nulo -que llega  casi al 70%- “es un mensaje muy duro para el Gobierno”,  porque la ciudadanía le expresó, mediante su voto, que  no está de acuerdo con la reelección. “Si esto no entiende el Presidente,  está vaciando la calma, la paciencia de los bolivianos; claro ejemplo es Achacachi, Oruro, Potosí, los Yungas,  donde el MAS era fuerte”, expresó.

En criterio de Otto Ritter, abogado y activista cruceño,  el Gobierno no respetará la voluntad del soberano y posesionará a los nuevos magistrados, pese a no que no gozan de  legitimidad ni del  respaldo de la población. “El problema es que la lógica y la moral no existen en este Gobierno. La lógica nos dice que si la mayoría vota nulo, las elecciones son nulas. Por su parte, la moral me dice que si el pueblo vota en mi contra, yo no puedo ejercer cargo alguno”. indicó.

Los reproches contra el Gobierno no bastaron para algunas plataformas ciudadanas. En Santa Cruz, un grupo de jóvenes reunidos en la plaza 24 de Septiembre -en medio de arengas en contra del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección- se animaron a pedir la renuncia de Morales.

Asimismo, convocaron a la ciudadanía a unirse para hacer respetar el voto.

Festejos por  el nulo

Santa Cruz  Luego de culminado el proceso de votación, cientos de jóvenes cruceños salieron anoche  a las calles para protestar en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  que habilita al presidente Evo Morales para la reelección de por vida; y también, para celebrar el  voto nulo en estos comicios. La movilización se concentró  en la plaza principal 24 de Septiembre, y  en el Cristo Redentor, desde donde varios jóvenes partieron en una caravana.

Mitín  Una vez reunidos en la plaza 24 de Septiembre, un mitín se llevó a cabo para reivindicar que la juventud cruceña no tiene miedo y que juntos jamás serán vencidos. Banderas bolivianas y cruceñas, pancartas en contra de la reelección y la reivindicación del voto nulo, fueron la característica de esta masiva movilización.

La Paz Miembros de colectivos ciudadanos se reunieron en El Prado de la ciudad de La Paz, donde expresaron su alegría por el triunfo del voto nulo y rechazaron  el fallo del Tribunal Constitucional.  Los festejos por la victoria del voto nulo también se registraron  en la ciudad de El Alto, donde afirmaron que no permitirán la reelección indefinida.

Costas: El voto nulo es derrota de Evo

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y presidente de la agrupación Demócratas, afirmó ayer  que el pueblo boliviano manifestó su rechazo al sistema de justicia  a través de la expresión democrática del voto nulo o blanco.

La autoridad departamental dijo que el resultado electoral supone una nueva derrota de Morales y de un Gobierno desconectado de la ciudadanía. También dijo que se encamina al cambio que Bolivia requiere en las elecciones generales de 2019.

“Hace pocos días, el TCP perpetró el mayor atropello de la justicia de la historia de Bolivia al anular, a pedido del MAS, aquellos artículos de la Constitución que impedían la repostulación del presidente Morales”, indicó el gobernador Costa, reportó El Deber.

“Por moral, por amor a su patria, estos candidatos no pueden ser posesionados. Deben renunciar a sus candidaturas”. 

Franz Torres Gutiérrez, activista de El Alto

“El nulo es del pueblo, es de la gente que ya no quiere al MAS. A partir de hoy, se inicia el fin del MAS, de Evo”. 

Edgar Sánchez, dirigente de Bolivia Somos Todos

“Es un mensaje muy duro para el Gobierno. Deben entender que no estamos de acuerdo con la justicia ni con la reelección”.

Iván Arias, del colectivo Fuerza Ciudadana

“El voto nulo muestra un claro rechazo a este Gobierno de imposiciones y de ilegalidades. La gente nuevamente le ha dicho No”.

Claudia Bravo

“El problema es que la lógica y la moral no existen en este Gobierno. La lógica nos dice que si la mayoría vota nulo, las elecciones son nulas”. 

Otto Ritter, abogado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

233
3