Magistrados deslegitimados deben resolver la crisis judicial

El analista Carlos Börth explicó que los candidatos elegidos no gozan de la simpatía de la población, lo que perjudicará su labor dentro del Tribunal de Justicia.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 03:30

Página Siete / La Paz

 El margen de votación que alcanzaron los nueve magistrados ganadores de las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será más alto que el que recibieron los candidatos de las circunscripciones nacionales, aunque podría no otorgarles el respaldo suficiente para resolver los problemas de la justicia boliviana.

El analista político Carlos Börth explicó que la jornada de ayer estuvo marcada por la desconfianza del electorado, que dio como resultado magistrados electos con niveles de apoyo que deslegitiman su autoridad.

“En estas elecciones ha ido creciendo el contingente de electores orientados en un sentido plebiscitario. Es decir, no importaba mucho quiénes eran candidatos a los órganos judiciales, porque la gente ha perdido confianza en el sistema”, dijo.

En opinión de Börth, de aquí hacia adelante el panorama para la justicia boliviana no es de lo más alentador, ya que se tiene varios desafíos, pero un sistema debilitado tras las elecciones.

“Lamentablemente el sistema electoral boliviano opera con base en los votos válidos y van a resultar electos magistrados incluso con porcentajes por debajo del 5%. Está claro que estas personas no cuentan con la simpatía de la población y eso les quita mucha fuerza para encarar la gigantesca tarea de enfrentar la crisis judicial”, advirtió.

En la votación para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los incidentes registrados durante los días previos al 3 de diciembre condicionaron la conducta de los electores, según el analista consultado por Página Siete.

“El contingente de ciudadanos que decidió anular su voto claramente muestra ser mayoritario y ha decidido tomar ese camino para rechazar las maniobras gubernamentales que habilitaron nuevamente a Evo Morales como candidato”, afirmó.

El versión del analista y exparlamentario, con la elección de las autoridades judiciales se busca quitar recursos al Órgano Judicial, por medio de la aprobación de una ley específica.

 “Al parecer, está discutiéndose en la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley del sistema de registro de Derechos Reales, que dispondría su traspaso al Ministerio de Justicia. El efecto de esta ley puede ser fatal para el Órgano Judicial, porque alrededor del 40 a 45% de los ingresos del presupuesto judicial provienen de Derechos Reales. Si les quitan esa fuente todo el financiamiento va a pasar al Tesoro General de la Nación y sabemos lo que eso significa”.

De ser así, tanto en lo financiero como en lo institucional los magistrados podrían atravesar aún más dificultades. “Todo este proceso los dejará deslegitimados, se generarán serias dudas sobre la legalidad de su elección y no se prevé eficiencia en la solución de la crisis judicial; el panorama se pinta bastante pesimista y desalentador”, señaló Bórth.

El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de justicia ordinaria del país. Sus nueve magistrados conforman salas especializadas según las necesidades y requerimientos.

Las salas están dirigidas por un presidente, quien se encarga de dirigir las deliberaciones, controlar las distribuciones de las causas por sorteo y supervisar las funciones de los servidores de apoyo judicial de la sala, entre otras tareas establecidas por la normativa vigente.

Los electores de cada departamento debieron elegir entre cuatro candidatos. El ganador ocupará el cargo de magistrado titular, mientras que el segundo de la votación se quedará con el cargo suplente.

Gestión y deberes

  •  Alcance El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo tribunal de justicia ordinaria, que se extiende en todo el territorio boliviano y tiene su sede de funciones en la capital del país, la ciudad de Sucre.
  • Período Los nueve magistrados que representan a la misma cantidad de departamentos ocuparán sus cargos en el TSJ por seis años, gestión computable desde su posesión, sin posibilidad a ser reelectos.
  • Trabajo Entre las atribuciones que tienen los magistrados del TSJ están la resolución de conflictos entre tribunales departamentales de justicia, resolver los procesos de extradición y juzgar al Presidente o Vicepresidente del Estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
5