Solón: En Tiquipaya germinó la idea de Tribunal de la Naturaleza

El tribunal de la Madre Tierra, que este año funcionó en Bonn (Alemania), nació luego de la conferencia que impulsó el Gobierno en Cochabamba el 2010.
sábado, 9 de diciembre de 2017 · 02:00

Lorena Rojas Paz / La Paz
 
Pablo Solón, activista y exembajador de Bolivia ante Naciones Unidas, reveló que en la cumbre de Tiquipaya de 2010 germinó la idea de la creación de un tribunal que defienda a la Madre Tierra. No obstante, al no concretarse aquello en el seno de la ONU, los impulsores   decidieron establecer el Tribunal de la Naturaleza, que este año funcionó en Bonn, Alemania.       

“Cuando se dio Tiquipaya, a la que asistieron  más de mil intelectuales, activistas, personalidades, tuvo como  uno de los resultados de esta conferencia  un proyecto de declaración universal de Derechos de la Madre Tierra. Esta alianza de activistas, intelectuales y otras personalidades  es la que decide crear el Tribunal en el año 2014”, dijo el exembajador y director de la Fundación Solón.

En la actualidad, en el Tribunal de la Naturaleza cursa la demanda que plantearon los indígenas del TIPNIS en contra del Gobierno porque anuló la intangibilidad de esa reserva y proyecta  construir una carretera que pase por en medio de la misma. Se espera el fallo. 


Sobre la conferencia


El año 2010, Bolivia  convocó a distintas personalidades y  activistas del medio ambiente a participar de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se desarrolló en Tiquipaya, Cochabamba. En  ella se propuso la creación de un tribunal que defienda los Derechos de la Madre Tierra, con el objetivo de que ésta esté al mismo nivel de un Tribunal de Justicia.


En aquella oportunidad, el diplomático nicaragüense,  Miguel d’Escoto brindó un discurso en el que felicitó  al presidente Evo Morales por convocar a una reunión en la que haya espacio para  plantear el tema de la defensa de los derechos de la naturaleza.


 “Primero un saludo muy fraterno a todas y todos ustedes y desde aquí un saludo muy solidario y fraterno al presidente Evo Morales Ayma y nuevamente lo felicito por haber tenido la inspiración de convocar a esta tan importantísima reunión”, dijo  d’Escoto.

Según explicó Solón, en la conferencia realizada en Cochabamba se propuso a las Naciones Unidas la creación del  tribunal de justicia climática y promoción ambiental. Sin embargo, dado a que no se logró concretar aquello por parte de la ONU, esa alianza de activistas, intelectuales y otras personalidades  decidió establecer  un tribunal ético que defienda los derechos de la naturaleza.


Solón indicó que si bien las resoluciones de esa corte no son vinculantes, éstas tienen “fuerza” por ser emitidas con el apoyo de estas personalidades. 


“No puede emitir una sanción vinculante. Lo que sí emite son sanciones, recomendaciones que son de carácter ético, pero su importancia está en la fuerza de que congrega el apoyo y la participación de un montón de personalidades que apoyaron el proceso de Cochabamba de Tiquipaya del año 2010”, explicó.

La denuncia 

  • Sesión   El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionó  entre el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn (Alemania). Esa corte  analiza los riesgos que hay si se consolida la construcción de la carretera.
  • Denuncia   Dirigentes del TIPNIS  denunciaron  al Gobierno por presuntamente poner en peligro a  la Madre Tierra, al pretender  construir una carretera por medio del TIPNIS.
  • Anuncio   Se conoció que la denuncia fue aceptada por el tribunal. En esa corte se  pidieron   medidas cautelares; además se anunció que   se analiza el envío de una delegación para que  pueda conocer el territorio y constatar las denuncias de  los dirigentes de la región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
5