Achacachi solicita “acta de garantía” para iniciar diálogo

DDHH de esa localidad y el Defensor del Pueblo trabajan en el acercamiento.
sábado, 18 de febrero de 2017 · 02:00
Ana Apaza / La Paz

La firma de un "acta de garantía” es la condicionante que pusieron vecinos de la localidad de Achacachi para ir al diálogo con los campesinos Ponchos Rojos, informó ayer  Jhonny Casas, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de esa localidad.

 La postura se da a cinco días del inicio del conflicto  entre ambos sectores, controversia que está relacionada el   informe de la gestión 2016 del alcalde Édgar Ramos. "Estamos mediando. Ya hemos hablado con los vecinos y lo que se quiere es firmar un acta de garantías para hablar y encontrar una solución”, declaró  Casas a Página Siete.

  Según este activista, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, también es parte de las tareas para "abrir el camino” al diálogo. Pinto ya estuvo en Warisata con los campesinos  el martes, cuando se produjo el punto álgido de esta situación con el saqueo de viviendas y negocios por parte de los comunarios a  vecinos de Achacachi.

    Ayer, las actividades en Achacachi seguían paralizadas,   reportaron vecinos  del lugar. Las actividades de comercio y de los servicios bancarios, como de la misma Alcaldía, estaban inactivas. Tampoco los niños retomaron sus actividades escolares.

 El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Bautista, indicó que antes de ir al diálogo  es necesario pacificar a  la zona. Las conversaciones, en  su criterio, deben estar encabezadas por el Defensor del Pueblo, los representantes de  los Ponchos Rojos y de la  federación de junta de vecinos. "Se está tratando de normalizar el pueblo de Achacachi.
 
Sabemos que se ha desconocido al Alcalde y antes de ayer los hermanos indicaron que la sede del municipio será en Warista, yo creo que eso es un error”, manifestó el legislador.

El dirigente  cantonal Poncho Rojo de Achacachi  Juan Carlos Laura   apostó por ir al diálogo para que la Alcaldía no se traslade a  Warista. "No sería correcto porque generará problemas y tampoco se puede elegir otro alcalde porque ya lo hemos elegido democráticamente”, remarcó.

   Laura, que fue una de las personas que quedaron heridas durante el primer choque producido el lunes, responsabilizó a la dirigencia de la junta de vecinos por llevar el pedido del informe del burgomaestre Édgar Ramos a un "extremo violento”.

El dirigente se ofreció como  mediador en el conflicto y dijo que podría ayudar en el acercamiento con los dirigentes vecinales. Sin embargo, pidió la misma actitud a Esnor Condori, máximo representante de las 11 juntas vecinales de Achacachi.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo tomar contacto con Condori, quien antes se declaró en la clandestinidad porque fue identificado por los campesinos de liderar la quema de la casa del alcalde masista.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
16

Otras Noticias