Fallece Óscar Salas, líder histórico de la COB

Fue representante de los trabajadores junto con Juan Lechín, Víctor López y Simón Reyes, en los años 90.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 01:19
 Agencias / La Paz

Uno de los líderes históricos de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Salas Moya, falleció anoche a sus 80 años  y después de batallar contra  una fibrosis pulmonar en una clínica de la zona de  Miraflores.
 
Salas nació el 5 de agosto de 1936 en el departamento de Oruro. Comenzó a trabajar en la minería hasta convertirse en dirigente de la mina Huanuni.  Fue representante de los trabajadores junto con Juan Lechín, Víctor López y Simón Reyes, en los años 90. 
 
Al inicio de su vida política, Salas perteneció a una generación más joven del Partido Comunista. Luego se convirtió en parlamentario, entre  1979 y 1980-1985. Esta última gestión fue candidato a la vicepresidencia del Frente Unido  (cuyo candidato presidencial fue Antonio Araníbar Quiroga). La candidatura Araníbar-Salas obtuvo 38.124 votos, equivalente al 2,84%. En 1991 rompió con el Partido Comunista y fundó un nuevo partido, la Alternativa Socialista Democrática (ASD). Salas Moya se convirtió en el primer presidente del nuevo partido. 
 
En 1992, Salas Moya fue elegido secretario ejecutivo de la COB. La candidatura de Salas Moya fue apoyada por una coalición de varios elementos moderados y opuesta por el sindicato de mineros militantes, que salió en protesta después de las elecciones.  Como líder de COB, fue también presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino 1993-1995 y  sirvió como secretario ejecutivo de COB hasta 1996.
 
Un año después regresó al parlamento, como representante de Oruro a través de la representación proporcional en una lista del MIR. Salas Moya fue el único parlamentario de ASD. 
Desde hace años sufría de fibrosis pulmonar.
20
4